domingo, 29 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -16/04/2015 - Actualizada a las 21:33

Lidl y Makro solicitan permiso para tener gasolinera propia en sus tiendas de Telde

Al amparo de una normativa estatal reciente que les abre la mano.
Lidl y Makro solicitan permiso para tener gasolinera propia en sus tiendas de Telde
Instalaciones de Makro en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A los conductores de vehículos en Telde  no les faltarán gasolineras. Dos conocidas superficies comerciales radicadas en el municipio, Lidl y Makro, han solicitado permiso a Urbanismo para montar sus propias estaciones de servicio. Lo hicieron al amparo de una normativa estatal reciente que les abre la mano.

 

Según publica Canarias7, con un margen de diferencia de tan solo dos meses, dos de las superficies comerciales de Telde, primero Makro, en La Pardilla, y después Lidl, en Jinámar, han cursado  sendas peticiones ante la concejalía que coordina Pablo Rodríguez para reclamar que se les autorice la instalación de una gasolinera en el entorno de sus naves.

 

Lo hicieron solicitando un informe de compatibilidad porque en el Plan General de Ordenación (PGO) no se contemplaba ese uso para la parcela que hoy ocupan. Y aunque en un primer momento, al menos en uno de los casos, el informe técnico emitido por el Ayuntamiento fue desfavorable, las dos empresas se acogieron a lo dispuesto en una normativa nacional reciente que liberaliza el suministro al por menor de carburantes. Aún no se conocen datos de inversión ni los proyectos. Acaban de darles vía libre.

 

Makro presentó su solicitud el 18 de noviembre de 2014  y Lidl, el 22 de enero pasado. Ambos pidieron un informe de compatibilidad. A Lidl le llegó desfavorable y la justificación  de la técnico municipal estuvo en el hecho de que ese uso no es compatible con el que le prevé el PGO. Pero la empresa alegó poco después, en un escrito presentado en febrero de 2015, que el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo, abre la puerta a la instalación de gasolineras en suelos donde haya centros comerciales, parques comerciales, ITVs o polígonos industriales, al margen del uso que tengan en el PGO. La técnico pidió en ambos casos un dictamen jurídico y la respuesta consistió en darles vía libre.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido (Canarias7)