lunes, 19 de agosto de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Educación
Educación -14/11/2018 - Actualizada a las 17:19

El instituto de La Rocha lleva a Telde por bandera en Europa

El centro participa en un proyecto Erasmus+ que comprende la creación de una confederación ficticia con cuatro países
El instituto de La Rocha lleva a Telde por bandera en Europa
El profesor Antonio Villegas, la directora Luisa Santana y parte de los alumnos-ciudadanos de Teldropia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se llama Teldropia y este año celebrará el tercer aniversario de su fundación. Se trata del país ficticio que el IES José Frugoni Pérez (La Rocha) creó en el curso 2016/2017 como parte de un proyecto Erasmus+ que ahora va tocando su fin y en el que participan otros tres centros educativos de Alemania, Francia e Inglaterra, que juntos conforman una confederación imaginaria: Europia.

 

A Europia, una suerte de Unión Europea utópica que está integrada por Teldropia, Beeropia (Oberschule Bederkesa de Alemania), Vouzropia (College Vouziers de Francia) y Bodropia (Bodmin College de Inglaterra) pocos detalles le faltan. Con todo lujo de detalles y grandes dosis de ingenio, los alumnos y profesores de estos cuatro centros que la forman se han encargado de diseñar una bandera, crear un himno –inspirado por cierto en la canción Nube de hielo del compositor canario Benito Cabrera– y están en proceso de acuñar una moneda, el UTO.

 

Por faltarle no le faltan ni emprendedores ni mano de obra gracias a un mercado laboral en el que las empresas que idean los alumnos se nutren de los propios estudiantes. Tampoco medios de comunicación (el periódico Europia Times y la televisión Europia TV), página web y página en Facebook. Hasta puede presumir de tener su propia clase política: cada país cuenta con una Presidencia y una Vicepresidencia cuyos titulares se eligen en unas elecciones a imagen y semejanza de las de cualquier país democrático, con campaña electoral y debates en los que se confrontan ideas y propuestas. También de mediadores que se encargan de resolver cualquier conflicto que pudiera surgir entre sus conciudadanos y aplicar las sanciones oportunas.

 

Cada curso escolar Europia organiza su encuentro anual. El país organizador recibe a las expediciones de los otros socios. Diez jóvenes de cada centro viajan junto a varios de sus docentes y conviven durante una semana alojados en casas de otros alumnos de la confederación. Ya se han celebrado en la localidad francesa de Vouziers y en la de Cornualles (Inglaterra) y a Telde le llega ahora su turno como ciudad anfitriona.

 

Del 23 de febrero al 3 de marzo, el IES José Frugoni de recibirá la visita de los representantes de Beeropia, Vouzropia y Bodropia. Y pese a que el proyecto participan directamente los grupos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller, toda la comunidad educativa se implica.

 

Están ultimando toda una serie de actividades entre las que se incluyen talleres sobre la elaboración de un currículum vitae o de procesos de selección laboral, la grabación de un programa para Europia TV, una feria de profesionales, un mercadillo, un debate internacional, una visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Telde y un acto de traspaso de la bandera de la confederación a los compañeros alemanes.

 

Este proyecto educativo supone toda una experiencia enriquecedora para los alumnos. El profesor Antonio Villegas es su coordinador dentro del IES José Frugoni. Pero dado el ingente trabajo que supone, para esta ardua labor cuenta con la estrecha colaboración de otros docentes como Mario Hernández, Heriberta Navarro, Adolfina Hernández y Ana Navarro.

 

Gracias a Europia, explica Villegas, los jóvenes no solo aprenden idiomas y conocen a la cultura y las costumbres de los otros países, sino que pierden la vergüenza a la hora de hablar en público, participan y toman conciencia colectiva como parte de una sociedad y se involucran en la toma de decisiones. En definitiva, comienzan a tomar contacto con una realidad a la que muy pronto, cuando abandonen el instituto y decidan su futuro, tendrán que enfrentarse en solitario.

 

Esta iniciativa Erasmus+ nació con la idea de inculcar a los jóvenes los valores del respeto, la igualdad y la democracia; y resaltar su papel como ciudadanos de una Europa “unida”. Y todo ello pese a un Brexit cuyas turbulentas negociaciones mantienen en vilo al viejo continente pero no a esta confederación escolar, ya que como reza su himno, “Europia es nuestra visión. Europia significa cooperación. Estamos orgullosos de permanecer juntos, ahora que las fronteras han cesado, sólo entonces vamos a vivir en paz”.