miťrcoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -18/09/2019 - Actualizada a las 21:32

Plan verde para llenar Telde de √°rboles adaptados a su entorno

El √°rea que dirige √Ālvaro Monz√≥n (MxT) prev√© la reposici√≥n de unas 2.000 especies en alcorques y solares municipales
Plan verde para llenar Telde de √°rboles adaptados a su entorno
Reposición de nuevos arbustos en alcorques vacíos en las calles de la ciudad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Plan de Colonización Verde que ha puesto en marcha ya el nuevo titular de Parques y Jardines, Álvaro Monzón (MxT), se marca como objetivo reponer en este mandato (2019-2023) unos 2.000 árboles en los alcorques vacíos en las aceras de la ciudad y en solares municipales ubicados en sitios estratégicos como Melenara o en la entrada a la ciudad por Las Remudas.

 

Con este proyecto, que trata de recuperar zonas municipales sin vegetación plantando en ellas nuevos árboles, arbustos, flores ornamentales, especies autóctonas, etcétera, desde esta delegación se quiere mitigar en algo los efectos del cambio climático “en un contexto global de emergencia climática”.

 

Monzón explica que “los beneficios de los árboles en la ciudad son muchos: bajan la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos, incrementan el valor de las zonas urbanas, aumentan la biodiversidad de la ciudad y mejoran la salud física y mental de todas las personas”.

 

Operarios del área de Parques y Jardines han iniciado este plan reponiendo en los últimos días nuevos árboles en los alcorques vacíos de las calles de Músico Víctor Ureña, en la parte baja del casco histórico de San Juan, y en las de Juan Diego de la Fuente y Poeta Fernando González, en el sector comercial de Los Llanos.

 

El concejal señaló que su departamento estudia “como mucho detalle” las especies de árboles nuevos que se usan en esta campaña de plantación para evitar que ocasionen las molestias causadas por las empleadas años atrás para reverdecer las calles del municipio. En este sentido, recordó que las raíces de los ficus benjamina o radiata han motivado numerosas quejas de los vecinos por propiciar daños a las viviendas próximas a los lugares donde se plantaron.

 

Especies adaptadas al entorno ambiental local

“El reto del Parques y Jardines”, apuntó el concejal de Más por Telde, “es conseguir una especie de árbol apto para las aceras locales que permita conseguir el objetivo verde y medioambiental que se persigue y, además, que cumpla con la normativa vigente en lo que se refiere a accesibilidad y gálibo”.

 

Sobre este particular, Monzón señaló que su departamento está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de Ministerio de Transición Ecológica en lo que concierne a evitar la propagación de especies invasoras que con el tiempo puedan convertirse en un problema casi irresoluble.

 

Por ello, dijo, “contemplamos especies que no causen accidentes a los peatones, que su crecimiento tanto de copa como de raíz se adapte a nuestro territorio, con las mínimas exigencias hídricas y que no propaguen plagas”.

 

Un árbol que se está utilizando en los primeros días del plan de colonización verde es el Metrosidero, un arbusto de hojas perennes rojas perteneciente a la familia Myrtaceae, que es originario de Nueva Zelanda.

 

Pero en la hoja de ruta trazada por Parques y Jardines entra también la plantación de especies canarias como acebuches, almácigos, lentiscos o barbusanos que, según detalló Monzón, se adaptan perfectamente a los suelos y condiciones climáticas y toleran la salinidad.

 

En cuanto al presupuesto que supondrá la ejecución de este plan, el concejal del Gobierno local aclaró que se hará con las partidas consignadas a su departamento y con la ayuda que se pueda recibir del área de Medio Ambiente del Cabildo grancanario.