miťrcoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -11/08/2019 - Actualizada a las 20:49

√Ālvaro Monz√≥n dise√Īa un plan de "colonizaci√≥n verde" para Telde

La medida del edil del Parques y Jardines prevé plantar más árboles en el municipio
√Ālvaro Monz√≥n dise√Īa un plan de
Trabajos de operarios de Parques y Jardines (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines, bajo la tutela de Álvaro Monzón (MxT), estudia poner en marcha un plan de colonización verde que prevé plantar más árboles en el municipio con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

 

Monzón ha iniciado una labor ímproba de recuperar zonas municipales sin vegetación y plantar allí nuevos árboles, arbustos, flores ornamentales, etcétera. “Los beneficios de los árboles son muchos: bajan la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos, incrementan el valor de las zonas urbanas, aumentan la biodiversidad de la ciudad y mejoran la salud física y mental de todas las personas”, aduce el edil de Más por Telde.

 

Esta pedagogía se complementa con su plan y una gestión que, en apenas dos meses de gobierno, ha comenzado por la Avenida Alejandro Castro, sector urbano de El Roque, donde los operarios de Parques y Jardines, llevan dos semanas adecentando el lugar, poniendo nuevas mangueras para el riego y, en breve, comenzará la plantación de nuevas especies que decorarán los espacios junto a las palmeras canarias y Washingtonia que existen allí. El espacio donde se actuará tiene una longitud de u nos 230 metros y, según ha informado el edil, “se empleará unos 180 metros cúbicos de materiales”.

 

Especies canarias y de pocas exigencias hídricas

Monzón ha pedido colaboración a los viveros del Cabildo en busca de especies canarias adaptadas al territorio local. “Ya nos han suministrados guaydiles, acebuches, malvas de risco, retamas blancas, cardones, etcétera”, señala el componente del Gobierno municipal, que busca, además de plantar nuevos árboles, que “las especies también sean endémicas porque seguramente serán las que mejores condiciones de adaptabilidad a nuestro suelo tengan”.

 

En definitiva, precisa el concejal, “trabajamos duro para volver al esplendor que Telde merece. Un Telde verde y lindo y, desde un punto de vista ecológico, cumplir con nuestros compromisos internacionales de cambio climático y aumentar nuestros árboles”.

 

Más de 2.000 peticiones  anuales de vecinos de poda y tala de arboles

Monzón sostiene que “no es fácil gestionar” las 2.000 peticiones al año que llegan a la Concejalía de Parques y Jardines para podar, talar árboles, etc. “Preocupaciones vecinales que requieren de atención personalizada. Porque cada vecino tiene su concreto problema”, afirma, al tiempo que manifiesta que ha mantenido reuniones con personas que quieren gestionar su huerto, su jardín e incluso quieren integrarse en “voluntarios ambientales” para plantaciones forestales.

 

Sin embargo, el concejal se propone –además de resolver esas quejas vecinales- intentar aumentar la masa verde forestal de Telde, no solo en la finca rústica de Calacio, sino “colonizando espacios urbanos y urbanizables municipales hasta ahora abandonados y sin vegetación”.

 

En este sentido, ya se coordina con el área de Patrimonio Municipal que gestiona la concejala Lidia Mejías (NC). En una acción de carácter transversal, “minuciosamente vamos buscando aquellas parcelas, rotondas, espacios libres, etcétera que hasta ahora no tenían árboles y puedan ser susceptible de ser plantados sin interferir en la ordenación urbanística establecida o de futuro”.