domingo, 08 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -20/02/2019 - Actualizada a las 13:01

Denuncian a un vecino de Telde por dejar morir a tres perros en Marzagán

Los animales yacían en un cobertizo de madera entre sus propias heces
Denuncian a un vecino de Telde por dejar morir a tres perros en Marzagán
Los perros se encontraban en un cobertizo de madera (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un hombre de 48 años, vecino de Telde y que responde a las iniciales B.L.H. ha sido denunciado como presunto autor de un delito de maltrato animal por el abandono con resultado de muerte de tres perros que se hallaron en avanzado estado de descomposición en un cobertizo en la zona de Marzagán.

 

Fue la Unidad Canina (UCAPOL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, adonde pertenece el barrio de Marzagán, descubrió los hechos a raíz de una llamada al 092 en la que una vecina alertaba del fuerte olor que emanaba de un cobertizo de madera donde vivían varios perros a los que hacía tiempo que ya no escuchaba ladrar.

 

Los agentes de la UCAPOL, explican desde el cuerpo de seguridad capitalino, se trasladaron entonces hasta el lugar y desde el exterior observaron a un total de tres perros muertos y en avanzado estado de descomposición. Accedieron entonces al interior del recinto y comprobaron que los animales, que posiblemente fueran de razas podenco y labrador, yacían entre sus propias heces y otros residuos orgánicos, encontrándose todavía amarrados con cadenas a los collares que portaban en el cuello.

 

Los policías iniciaron las pesquisas para localizar al propietario de los animales, consiguiendo identificarle y entrevistarse con el mismo, quien admitió conocer el estado en que se encontraban los perros, manifestando no haber podido atenderlos lo suficiente.

 

Ante tal situación, la Policía Local ha iniciado un atestado por el que se denuncia a B.L.H., de 48 años y vecino del municipio de Telde, como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, castigado por el Código Penal con penas de prisión de hasta 18 meses e inhabilitación para la tenencia de animales por un periodo de tiempo de hasta 4 años.

 

Asimismo, los agentes han cursado denuncias administrativas contra el propietario de los animales por incumplimientos a la Ordenanza municipal sobre tenencia de animales tras comprobar que los tres perros no habían sido censados ni poseían la documentación veterinaria obligatoria.