sŠbado, 20 de abril de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -30/07/2018 - Actualizada a las 20:19

Una denuncia de Turcón fuerza una intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de San Bartolomé

A instancias de la Fiscalía, agentes del cuerpo armado se personan en Urbanismo para pedir el expediente de las obras de Riu en el Oasis
Una denuncia de Turcón fuerza una intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de San Bartolomé
Obras de Riu en el palmeral del Hotel Oasis (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Agentes de la Guardia Civil se personaron estos días en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para solicitar información del expediente de la licencia concedida a Riu para la remodelación del hotel Oasis, en el palmeral de Maspalomas.

 

Según ha publicado Canarias7, la actuación policial obedece a una demanda cursada por la Fiscalía para aclarar si los trabajos que se están realizando afectan al palmeral y ocupan suelo público, atendiendo a una denuncia presentada por el colectivo ecologista Turcón, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

Los funcionarios municipales entregaron toda la documentación requerida, en una actuación calificada de rutinaria dentro del proceso iniciado para aclarar si, como dicen los ecologistas en su denuncia, se están realizando «nuevas edificaciones» en zonas del palmeral que antes no estaban ocupadas, lo que requeriría la tramitación de un estudio de impacto y evaluación ambiental, así como del procedimiento de información pública habitual.

 

Licencia

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya ha dejado dicho que los trabajos que se están realizando están amparados por la correspondiente licencia municipal y sostiene que esas obras no precisan de los trámites de los que advierte Turcón y que, por tanto, las obras se corresponden al proyecto para el que se le dio licencia a la promotora de la inversión, la cadena hotelera Riu.

 

La licencia a la que alude el Ayuntamiento fue otorgada en la sesión de la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de marzo de este mismo año «con todos los informes técnicos favorables». El permiso concedido ampara el proyecto de Riu para la reforma integral de todo el hotel Riu Maspalomas Oasis. La intención inicial de la empresa era demolerlo y construir uno nuevo, pero aquel proyecto fue paralizado en 2013 a instancias del Cabildo y otras entidades de la isla, que promovieron la declaración del viejo hotel como Bien de Interés Cultural (BIC). Esa pretensión fue desestimada por el Gobierno canario.