martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -18/07/2018 - Actualizada a las 08:43

"Que nos llamen tanto si están vivas como muertas"

Desde Gesplan se hace un llamamiento a la población de La Gavia y su entorno para que avisen de la aparición de nuevos focos de la culebra real de California

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Que nos llamen tanto si están vivas como muertas”. Este es el llamamiento que formulan desde Gesplan (‎Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A.), empresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias que tiene a su cargo el proyecto LIFE para reducir en Gran Canaria la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae.

 

A raíz de las últimas de denuncias realizadas por vecinos del sector de La Gavia de Telde sobre la creciente aparición de ejemplares de este réptil invasor cerca de sus casas y de imágenes de capturas con serpientes en avanzado estado de gestación, técnicos de Gesplan han señalado a TELDEACTUALIDAD que los lugareños deben avisar sobre la marcha de cualquier foco que detecten para ellos desplazarse al sitio para así “conocer hasta dónde están llegando”.

 

“Nos estamos enterando por los medios de la aparición de nuevos puntos pero no sabemos exactamente dónde se ubican”, insisten los técnicos que se pusieron este lunes en contacto con este periódico digital tras las recientes informaciones publicadas en las que incluso se ven a tres serpientes capturadas con una docena de huevos a sus alrededores.

 

“Nos da lo mismo que estén vivas o muertas, pero que nos avisen por favor”, recalcaron. Existe un número de teléfono, el 608.098.296, que está operativo de 7 de la mañana a las 21.30 horas, aunque también pueden poner llamar al 112 para que acudan los técnicos a localizar los nuevos focos.

 

Amenaza para la biodiversidad de la Isla

El fenómeno lleva años dándose en esta zona de Telde, pero según los expertos, esta es la época del año en la que las serpientes más salen a la superficie. Hay vecinos que las capturan y dicen que ponen decenas de huevos en una sola noche.

 

Las culebras reales de California se han convertido en una amenaza en Gran Canaria y han desatado la alarma entre la población. Las hay albinas, negras y de hasta un metro y medio de longitud. Sin embargo, los expertos llaman a la calma porque aunque pueden llegar a morder no causan ningún daño. No son peligrosas para los humanos, pero sí para la biodiversidad de la zona.

 

Principalmente, afecta a los reptiles; en concreto, a tres ejemplares concretos: al lagarto gigante de Gran Canaria, a la lagartija lisa y al perenquén.