domingo, 08 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Educación
Educación -15/09/2016 - Actualizada a las 16:17

El colegio de Valle de Los Nueve sigue apostando por la innovación metodológica

El CEIP Maestro Félix Santana participa en una red de centros innovadores
El colegio de Valle de Los Nueve sigue apostando por la innovación metodológica
Formación en el colegio de Valle de Los Nueve (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Félix Santana de Valle de Los Nueve ha renovado su participación, por tercer año consecutivo, en la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar (REDCICE) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. TA ofrece galería de imágenes del proyecto.

 

Los centros pertenecientes a esta red buscan la innovación mediante el desarrollo de sus proyectos educativos, tanto en los ámbitos pedagógicos como en los organizativos.

 

En el 'Maestro Félix Santana' llevan varios cursos apostando por una renovación metodológica, basada en un programa de formación específico para el profesorado y en la puesta en marcha de experiencias de diversa índole que están dando muy buenos resultados, gracias en gran medida a la presencia de la DAP (docente de apoyo pedagógico), con la que se llevan a cabo sesiones de docencia compartida y que proporciona al profesorado gran cantidad de herramientas y recursos para el aula.

 

Entre estas nuevas metodologías destaca el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), donde el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y donde se potencia el trabajo colaborativo, buscando un aprendizaje más práctico y más orientado a la vida real. 

 

Esta metodología aumenta la autonomía, la autoestima y la iniciativa del alumnado, y logra que aprendan con mayor implicación y motivación, no sólo contenidos, sino también procedimientos, valores, capacidades, actitudes, competencias y herramientas realmente importantes a la hora de desenvolverse en el mundo actual. "Se trata de aprender haciendo y de disfrutar aprendiendo", subrayan desde el centro.

 

Las Matemáticas Activas de Ramón Galán, la teoría de las Inteligencias Múltiples o la aplicación de rutinas de pensamiento en el día a día en el aula son otros de los muchos ejemplos de nuevas metodologías que se están llevando a cabo en el centro.

 

Además, como en otros centros pertenecientes a la REDCICE, este curso habrá dos docentes realizando la acreditación profesional docente en la atención a la diversidad: Modelo RtI (respuesta a la intervención temprana), Prevención y Mejora del rendimiento en Matemáticas y Lectura, respectivamente, lo que aumentará las herramientas del profesorado para seguir trabajando en la integración, la continuidad escolar y la calidad de la enseñanza.

 

Todas estas experiencias pueden verse en su blog.