miércoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -10/01/2022 - Actualizada a las 07:59

La encuesta del Grupo Prisa

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil
La encuesta del Grupo Prisa
Rafael Álvarez Gil

Ayer se publicó la encuesta mensual que ofrecerá el Grupo Prisa (‘El País’ y la Cadena Ser) de cara al ciclo electoral que se barrunta en lontananza y que irrumpe el próximo 13 de febrero en Castilla y León. El mayor accionista y presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, es sabedor de que un medio de comunicación está llamado a moldear y enjuiciar la acción política desde la posición de editor; ese es, y no otro, el mando que atesora el tradicional cuarto poder. Y no es lo mismo el periodismo que la propaganda; especialmente, cuando se trata de propagar sondeos a mansalva desde el universo mediático, donde los hay buenos, regulares y malos.

 

La gran novedad de la encuesta de marras elaborada por 40dB y capitaneada por Belén Barreiro, socióloga y una de las más reconocidas presidentas que han pasado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (2008-2010) junto al politólogo Fernando Vallespín (2004-2008), es que va a destripar los datos en bruto para que los conozca la opinión pública y también los interesados en esta materia. Sin duda, es una medida muy positiva en aras de la transparencia demoscópica en la que siempre hay tentación por algunos de emponzoñar la agenda política en favor de intereses partidistas determinados. Hoy es el día en el que brindarán estos datos en abierto y se podrá atestiguar el grado de ofrecimiento. Sería conveniente que estuvieran no solo segmentados sino a tenor de las diferentes circunscripciones electorales y, por ende, así tener más información sobre la proyección posterior en la intención de voto de las dos provincias canarias al Congreso de los Diputados.

 

Por lo demás, el escenario que arrojó ayer fue el siguiente: PSOE, 108; PP, 100; Vox, 66; Unidas Podemos, 31; Más País, 4… Un tablero que empuja o bien a la gran coalición a la alemana entre socialistas y populares o a la repetición electoral. Con todo, la gobernabilidad se complica y, a la postre, la erosión de la arquitectura constitucional sustentada en el bipartidismo dinástico pues, por un lado, el PSOE tendrá que atender la plurinacionalidad demandada por los socios y, por el otro, el PP quedaría hipotecado a la ultraderecha. Este análisis lo tiene el lector detallado (al alimón del estudio electoral de Key Data para ‘Público’) en una anterior columna: ‘Colapso electoral’ (28/12/2021).

 

Lo suyo ahora sería que otras casas demoscópicas como Gad3 (que suele trabajar para ‘ABC’) y Sigma Dos (que lo hace para ‘El Mundo’) se sumen, si no lo han hecho ya, que apuesto que no, a la iniciativa de Barreiro a través del Grupo Prisa. En el caso de Gad3, dirigido por Narciso Michavila, le permitiría seguir en el bloque de cabeza de la tabla de reconocimiento en materia demoscópica. Si desde este momento no sigue la misma tónica que 40dB, quedaría postergado. En fin, el paso dado por Barreiro es más que bienvenido en el apasionante debate sobre la calidad y rigurosidad (con independencia del margen de error) de la sociología electoral en España. Y marca tendencia a sus competidores de mercado.