lunes, 03 de octubre de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -10/06/2021 - Actualizada a las 09:18

Héctor Suárez deja la Alcaldía de Telde en un Pleno sin intervención de la oposición

En la toma de conocimiento de la renuncia del primer edil sólo tomaron la palabra los portavoces de Nueva Canarias y Juan Martel
Héctor Suárez deja la Alcaldía de Telde en un Pleno sin intervención de la oposición
Momento del Pleno de este jueves/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Héctor Suárez ha dejado de ser alcalde de Telde hace apenas unos minutos tras tomar conocimiento el Pleno de su renuncia en una sesión extraordinaria celebrada en la ermita de San Pedro Mártir en la que el nacionalista defendió su gestión de estos dos años de mandato como cabeza visible de la Institución municipal frente a las duras críticas vertidas por grupos de la oposición en las últimas horas.

 

La reunión presencial apenas duró unos 15 minutos y en ella los ediles, tras aprobar el convenio de colaboración entre Telde y el Cabildo grancanario para la concesión de ayudas de emergencia social y una modificación presupuestaria para ajustar al alza las retribuciones del personal eventual, tomaron conocimiento de la renuncia del primer mandatario local, un asunto en el que solo intervinieron Suárez y los portavoces de Juntos por Telde y Nueva Canarias, Juan Martel y Celeste López, respectivamente.

 

La oposición optó por no tomar la palabra y tampoco lo hizo Más por Telde, socio de Gobierno con JxT y NC.

 

Suárez fue muy breve en su alocución de despedida y se centró especialmente en agradecer a los funcionarios públicos, concejales del Gobierno y de la oposición, medios de comunicación y equipo de Alcaldía su colaboración en estos dos años de mandato, en los que se han vivido momentos difíciles como la trágica muerte de un menor en las fiestas de San Juan de 2019, la pandemia, etcétera. 

 

Por su parte, Juan Martel mostró al primer edil saliente su agrradecimiento por la "ayuda prestada" en una "época complicada" en la que, apunto, se ha trabajado de forma "conjunta y unidos" para afrontar los problemas de la ciudad.

 

El portavoz de Juntos por Telde recordó que hoy finalizaba la primera parte de un acuerdo político que continuará con el relevo en la Alcaldía y anunció que "vamos a seguir trabajando por Telde anteponiendo los intereses ganerales a los particulares".

 

Celeste López, portavoz de Nueva Canarias, puso en valor el cumplimiento del acuerdo pactado en 2019 para la sucesión en la presidencia de la Corporación y remarcó que "toca seguir trabajando por Telde".

 

Los dos asuntos previos fueron aprobados por la Corporación. El convenio de colaboración con el Cabildo por el que el Ayuntamiento de Telde recibe una cuantía económica para ayudas de emergencia social recibió el refrendo de todos los ediles, mientras que la modificación al aza de las retribuciones del personal eventual salió adelante con los votos del Gobierno, PP y Ciuca. El PSOE se abstuvo y las dos concejales de Unidas Podemos se pronunciaron en contra. La edila Rosa Vega dijo que lo "ejemplar" hubiera sido una bajada de los sueldos y no subirlos dado los tiempos de crisis que corren.

 

Al Pleno no asistíó la concejala María Eugenia Melián, del PP, por enfermedad.

 

La vicealcaldesa Carmen Hernández ejercerá hasta el Pleno extraordinario del próximo martes como alcaldesa en funciones y los concejales del Gobierno continuarán al frente de sus delegaciones. El equipo de cargos de confianza de la Corporación ha cesado con carácter automático al tener la condiciones de asesores del alcalde.