miťrcoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -04/06/2021 - Actualizada a las 10:48

H√©ctor Su√°rez defiende su etapa al frente de la Alcald√≠a de Telde como "dos a√Īos de estabilidad y progreso" y apuesta por aprobar el PGO

El regidor ofreció este viernes una conferencia en el Gabinete Literario de la capital grancanaria
Héctor Suárez defiende su etapa al frente de la Alcaldía de Telde como
Héctor Suárez / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El alcalde de Telde, Héctor Suárez (Coalición Canaria), ofreció este viernes una ponencia en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en la que analizó estos dos años en los que ha estado al frente de la Corporación local.

 

La conferencia, titulada Un Plan para la transición económica y social de Telde y organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Las Palmas y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas (AJE), se desarrolló en el Salón Dorado de la centenaria institución capitalina.

 

A pocos días de producirse su renuncia como alcalde de Telde y ceder el bastón de mando de la ciudad a Carmen Hernández (Nueva Canarias), Suárez compareció para hacer balance de su gestión ante unas 50 personas, un público conformado mayoritariamente por empresarios, representante del tejido económico, agentes sociales, medios de comunicación y políticos entre los que se encontraban algunos compañeros de Corporación y del grupo de gobierno como Juan Martel (CCD), Juan Francisco Artiles y Álvaro Monzón (Más por Telde), Lidia Mejías (CC), Jonay López (CC) y Agustín Arencibia y Eloy Santana, ambos de Nueva Canarias. También estaba el parlamentario regional y secretario general de CC en Gran Canaria, el teldense Pablo Rodríguez.

 

Antes de dirigirse al atril y tomar la palabra, el regidor teldense fue presentado por el vicepresidente de ATA en Canarias, Pedro Andueza Avero, quien lo definió como "un hombre de diálogo y consenso".

 

Héctor Suárez aseveró que estos dos últimos años han sido de "estabilidad y progreso" para el segundo municipio de Gran Canaria, con un gobierno "sólido" que ha permitido una transición hacia un desarrollo económico centrado en las personas. Y dijo también que Telde es hoy una localidad saneadao económicamente gracias al esfuerzo de la administración local, los ciudadanos y los empresarios.

 

Uno a uno fue enumerando algunos de los hitos alcanzados en su etapa como primer regidor teldense. Entre ellos, la aprobación de dos presupuestos consecutivos –lo que, defendió, ha generando confianza en los inversores–, la liquidación del plan de ajuste, la puesta en marcha de un plan de rehabilitación para los colegios, la renovación de los parques infantiles, actuaciones de asfaltado, el inicio de las obras del ensanche de la carretera de Melenara y del futuro corredor paisajístico, la instalación de una señalética turística nueva e inteligente o la apertura de la sede municipal de El Cubillo, subrayando que esta actuación supuso una "ruptura" con el pasado).

 

El Plan General, documento "clave" y "fundamental" para el devenir del municipio

Y en una segunda parte y tras la proyección de un video, Héctor Suárez habló de la nueva andadura que iniciará en unos días como concejal de Urbanismo y con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación como gran objetivo para los dos años que restan de mandato. Un documento "clave" y "fundamental" para el devenir del municipio y que, recordó, se aprobó inicialmente en el año 2013 y ya cuenta con memoria ambiental.

 

El alcalde resaltó en varias ocasiones que para consolidar el cambio de tendencia y materializar la transición que precisa la ciudad, el siguiente e impostergable paso será “la aprobación del Plan General de la ciudad”, un documento imprescindible para “construir el modelo de ciudad en el que queremos vivir los próximos 20 años y por el que los teldenses llevan esperando demasiado tiempo”, y aseguró que “no podemos seguir anclados en el pasado y ser los últimos de la fila”. 

 

El alcalde aseveró que, “para afrontar la transformación que Telde precisa y que los cambios que impulsamos no se materialicen de forma inconexa y sin un sentido final se hace necesario aprobar este documento, que debe posicionar a Telde en el lugar que se merece dentro del conjunto de Canarias y ofrecer oportunidades de empleo y mejorar la cohesión social”. 

 

Memoria ambiental

Cabe recordar que este Plan de Ordenación ya fue aprobado de forma inicial, cuenta con memoria ambiental favorable, lo que supone un importante avance en el proceso, y además fue informado de forma favorable por los técnicos en 2015, ahora resta volver a informarlo una vez se han incorporado las aportaciones hechas por la ciudadanía y los diferentes grupos políticos en el proceso de exposición pública. 

 

Así, durante la presentación Suárez detalló algunos de los aspectos más destacados que incluye el documento y que vienen a dar respuesta a problemas históricos en el municipio que en numerosas ocasiones han provocado, “la fuga de importantes oportunidades para la ciudad y mucha inseguridad a la ciudadanía”, y añadió: “Carecer de un Plan de Ordenación actualizado y acorde a las necesidades actuales ha impedido que el municipio sea más atractivo, perdiendo oportunidades de desarrollo fundamentales para el crecimiento económico y social”. 

 

El alcalde explicó que el nuevo PGO contribuirá a solucionar de forma decidida determinadas desconexiones y problemas estructurales de movilidad en la ciudad. “El crecimiento de la ciudad en uno de los márgenes de la Avenida del Cabildo, donde además estará ubicada la estación central de tren de cercanías prevista, permitirá unir la zona de La Vega con Arauz gracias al soterramiento parcial de la circunvalación”. En este sentido, el Plan recoge la creación de una nueva vía que unirá el casco con la costa, “con la que además se fomenta la movilidad sostenible”.   

 

También en materia de movilidad, Héctor Suárez explicó que se creará una vía de doble sentido, aceras anchas, carril bici y zonas de descanso en el Barranco Real de Telde que permitirá la llegada al casco desde la GC-1, dando solución a la alta densidad de tráfico e inseguridad actual en la carretera GC-101 -que pasa por La Pardilla y San Antonio-, dejándola en sentido único. 

 

En materia de vivienda, uno de los problemas sociales más acuciantes en la actualidad, el Plan contempla el aumento de suelo destinado a la vivienda pública, recoge un crecimiento de 1.409 viviendas de nueva creación de VPO, y regulariza aquellos asentamientos fuera de ordenación que suponen más de 700 viviendas en la ciudad. 

 

Por contra, y con relación al crecimiento del suelo urbanizable, el alcalde dijo que el Plan solo contabiliza 421 viviendas nuevas en la ciudad y 179.000 m2 en suelo industrial. Asimismo, Héctor Suárez describió la reconversión de las zonas industriales antiguas a Parques Empresariales modernos con usos complementarios, que permitirán la instalación de equipamientos deportivos en los mismos. 

 

El documento recoge dar continuidad al Corredor Paisajístico para unir Telde con Las Palmas de Gran Canaria a través de una pasarela natural que favorezca la movilidad entre los dos municipios más poblados de la isla, y presenta diversas soluciones para desatascar la alta densidad de tráfico en la GC-1, en su paso por el municipio. 

 

El alcalde concluyó haciendo hincapié en que, “el actual contexto político, económico y social de Telde y los instrumentos puestos en marcha desde otros estamentos supramunicipales, nos indica claramente que estamos ante una oportunidad histórica, única, para sacar este documento que establece el modelo de ciudad que queremos dejar a nuestros hijos e hijas. Para ello, contamos con la implicación de todos los actores sociales, políticos y económicos y el compromiso, firmado en junio de 2019, del gobierno de Telde”.