domingo, 23 de enero de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -06/01/2021 - Actualizada a las 09:06

Telde busca que el Polideportivo Paco Artiles siga funcionado si Lude renuncia a su gestión

A la concesionaria se le acaba el contrato, alega desequilibrios económicos ● Se estudia prorrogarlo con garantías jurídicas y que sea viable para la empresa
Telde busca que el Polideportivo Paco Artiles siga funcionado si Lude renuncia a su gestión
Fachada del Polideportivo Paco Artiles/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La empresa Lude Servicios gestiona el polideportivo municipal Paco Artiles, en San Juan, tras una concesión del Ayuntamiento en 2012, pero el contrato, que tenía una duración prevista de 9 años, expira este próximo mes de abril de 2021.

 

No hay tiempo casi para sacar a concurso el servicio, pese a lo cual el gobierno local trabaja para lograr que este recinto deportivo, el más usado por los teldenses, permanezca operativo a partir de esa fecha, según publica Canarias7. La hoja de ruta pasa por la posibilidad de mantener a la actual concesionaria, dado que tendría derecho a prórroga.

 

El problema es que la empresa ha alegado desequilibrios económicos por los graves desajustes que le supuso los meses que el recinto permaneció cerrado por la pandemia, por lo que, con las condiciones actuales que figuran en el contrato en vigor, no podría continuar.

 

En esta tesitura, el edil portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, se interesó en el último pleno por la situación en la que quedarán los trabajadores, que viven en la incertidumbre porque no saben qué va a pasar con ellos. La plantilla afectada asciende a 48 personas. Al respecto, el edil de Deportes, Diego Ojeda, consultado por este periódico, avanza que el Ayuntamiento se ha marcado dos prioridades en torno a este expediente, y una de ellas, según enfatizó, es precisamente el mantenimiento de los puestos de trabajo. Y la otra, subrayó, es que el Paco Artiles siga funcionando, que siga prestando servicio a sus miles de usuarios.

 

De entrada, informa de que a finales de diciembre se le requirió a Lude para que presentase la documentación que acredita que ha sufrido desequilibrios económicos y a cuánto ascienden. Explica Ojeda que antes de la pandemia, que empezó en marzo de 2020, y dado que se acercaba el fin del contrato, el Ayuntamiento, «como se suele hacer en este tipo de expedientes», encargó a una empresa para que estudiara la posible reversión del contrato y la licitación otra vez del servicio.

 

Ahora aprovecharán a esta misma consultora para que analice la documentación que aporte Lude sobre sus desequilibrios económicos y remita sus conclusiones a Contratación para que este departamento decida qué se puede hacer, si existe la posibilidad de prorrogar el contrato de una forma que sea viable para la concesionaria y que tenga las debidas garantías jurídicas.

 

Ojeda dijo entender la inquietud de los trabajadores, pero asegura que los mantiene informados, que se ha reunido con ellos. «Si entra una nueva empresa, serán subrogados», aclaró.