domingo, 11 de abril de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -24/11/2020 - Actualizada a las 08:21

Intolerable e inaceptable

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas
Intolerable e inaceptable
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

Después de la falta de respuesta por parte del gobierno central a los problemas que en Canarias se generan como tapón de la migración que llega de África con destino Europa, ha habido de todo durante desde este viernes y casi hasta hoy.

 

Lo primero el anuncio de un plan Canarias para la migración que deja claro que nosotros solos, los canarios, nos tenemos que quedar con todo el problema que se deriva de la llegada de migrantes y que, por tanto, "allá tú y listo y riégate agüita". Es decir, que nuestro archipiélago es considerado una cárcel de migrantes por Europa y por el gobierno de España y nos lo dicen a su manera, tanto Ábalos, ministro de transportes, como el resto. Escrivá nos habla de 7000 plazas que se crearán para que estas personas se queden aquí y no haya derivaciones a la península que junto a Marlaska lo dicen los tres.

 

Por tanto, hasta anoche era así y es así, los ministros dicen con rotundidad que no habrá traslados desde Canarias a la península y punto. Que eso lo dice un acuerdo europeo y no es así, porque no está aprobado aún, aunque lo apunta el borrador, pero Ábalos se adelanta y ni hacen el más mínimo esfuerzo para cambiar esto y que no seamos ni Lesbos ni Lampedusa.

 

Pero algo, tímidamente, cambió anoche, porque el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, tras hablar con el presidente canario, apuntó que cuando los migrantes llegaran a territorio español como Canarias, había que tratar dignamente a estas personas, aunque eso no está ocurriendo exactamente así hasta ahora, y que había que activar las políticas de solidaridad en todo el país y la repatriación, que tampoco están funcionando. Bueno, las palabras del presidente son un avance que no puede quedarse en palabras.

 

Unas palabras que no oímos en su visita a las islas del sábado del presidente del PP, Pablo Casado, que también preguntado por las derivaciones a península no dijo esta boca es mía y evitó la respuesta. Increíble. Está claro que nos quieren dejar como carceleros.

 

El problema está fundamentalmente en el ministro del interior y en el resto que no quieren derivaciones a la península ni a Europa. Algo absolutamente inaceptable, inaguantable e intolerable. Si así fuera el gobierno progresista de Torres tendría las horas contadas.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.