martes, 24 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -18/11/2020 - Actualizada a las 17:06

El Cabildo anuncia una inversión de 15 millones de euros para el Puerto de Taliarte

La Institución insular lanza el Plan de Desarrollo Azul del recinto, que prevé más atraques, ordenación y sostenibilidad
El Cabildo anuncia una inversión de 15 millones de euros para el Puerto de Taliarte
El programa contempla más atraques, ordenación y sostenibilidad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria lanza su Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte con más atraques, ordenación, sostenibilidad y una inversión de 15 millones de euros cuyas líneas maestras se presentaron este miércoles por parte del presidente insular, Antonio Morales, a las entidades que desarrollan su labor en el recinto, desde la Cofradía de Pescadores, al Banco Español de Algas (BEA), Stier y la Plocan así como al alcalde de Telde, Héctor Suárez, y al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.

Este suelo marítimo-terrestre, aseguran en una nota de prensa desde el Cabildo, no solo será reorganizado para mejorar la operatividad según usos, ya sea pesquero o deportivo, sino que optimizará el espacio, ofrecerá mejores servicios profesionales y dará cabida a los paseos a pie y en bicicleta para recorrer todo el recinto, incluido el alto de la escollera exterior para disfrutar de la vista sobre el mar, aunque antes, los detalles de esta ambiciosa apuesta será consensuada con cada colectivo afectado para que recoja todos los requerimientos de su labor y "todas las ilusiones" de futuro.

El plan del Cabildo encaja en la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea que, dada la importancia de los océanos como motores de economía, ha abierto una línea de ayudas a las que la Institución concurrirá, así como al Plan España Responde que prepara el Estado, anunció Morales.

El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, explicó que se ha priorizado la redacción de proyectos porque tendrán más opciones en el Plan nacional y europeo los preparados para licitar, para lo que ya se reservaron partidas en el presupuesto de 1,6 millones del Plan de Choque que incluyó limpieza en superficie y de los fondos, reforzado con bloques de hormigón la escollera, retiró un barco hundido, entre otras acciones, de modo que la transformación ya ha comenzado, si bien "ahora viene lo fuerte".

Y es que, entre tanto, la Institución insular ya tiene previsto ejecutar el Plan con fondos propios en un plazo de cinco años y las partidas ya están previstas a razón de 5,7 millones para lo que queda de 2020 y 2021, otros 5,2 los dos siguientes años, y el quinto, que contempla el edificio de usos y servicios portuarios y marina seca, la parte más compleja y que necesita las previas, con 5,7 millones de euros, un cronograma inicial que podrá variar con la captación de fondos.

Concepto puerto-ciudad
Así, bajo la filosofía del concepto puerto-ciudad, el director de Asuntos Generales del Cabildo, Ezequiel Osorio, explicó que será un espacio abierto al disfrute de la ciudadanía, que podrá acceder directamente desde el paseo marítimo y encontrará un espacio ordenado, sostenible y mejor aprovechado.

Para empezar, la zona de atraques será reorganizada según sean barcos pesqueros o de ocio y deportivos, y además por tamaños, lo que sumado a la liberación de los espacios ocupados por una veintena barcos abandonados, más la ampliación de pantalanes, incluidos uno flotante en la dársena exterior para barcos de mayor eslora, que hasta se podrán arbolear, hará que la capacidad pase de 149 atraques a 190, esto es, un 30 por ciento, con especial atención a los de mayor demanda, los de 10 a 15 metros de eslora.

La zona de parcelas también será reordenada, derruida en primer lugar la nave que peor estado presenta, para continuar con el progresivo derribo y reposición del resto para que las entidades pueda realizar sus funciones en mejores condiciones, incluida la labor docente a la que el Cabildo le quiere dar realce.

Sus alturas se adecuarán a la rampa de entrada que abriga las parcelas y no la sobrepasará para una mejor integración estética, y como remate al norte albergará un edificio de servicios que acogerá la escuela de vela, de buceo, locales comerciales, oficinas portuarias y el restaurante de la Cofradía en la última planta con vistas al Puerto, todo ello en una urbanización con luces led, placas solares, protección contra incendios, circuito de televisión cerrado y fibra óptica.

El varadero y la zona pesquera también experimentará un cambio, ya cuenta con un nuevo pantalán de descarga y grúa, pero además tendrá zona diáfana para reparaciones, serán repuestas las casetas, habrá área de etiquetaje y tallaje, una lonja para la venta al público, y todas las mejoras para facilitar el trabajo de pesca, no en vano es el puerto de Gran Canaria más cercano a Fuerteventura y en temporada el trasiego aumenta considerablemente, algo de lo que se podrá beneficiar la ciudadanía al poder adquirir sus productos frescos en condiciones.

Esta zona también contará con su propio edificio de servicios, tanto de vestuario, como oficinas y sala de reuniones para la Cofradía de Pescadores, y será en su planta de entrada donde estará la nueva lonja.

También aumentarán los aparcamientos, que pasarán a estar en batería para un mejor aprovechamiento, aparte de reservar espacios para personas con minusvalías y puntos de recarga eléctrica, y habrá un kilómetro de recorrido desde la entrada al final de la dársena para pasear tanto a pie en bici, así que los espacios de vehículos, bicicletas y personas también estarán reordenados en un circuito de tres metros de ancho.

Con todo, no solo habrá un enorme aprovechamiento sostenible del área, sino que  pasear por Taliarte será una delicia, sobre todo al llegar a la corona del espigón, que tendrá nueve metros de ancho para caminar sobre el mar, ya que las áreas de servicio y de acopio pesquero que también habrá en esta zona estará a la misma altura que el espigón para posibilitar en lo alto un cómodo tránsito abierto al océano.

 

Héctor Suárez: "Es una estrategia necesaria para esta parte de la costa de Telde"

Durante el acto, Héctor Suárez pudo conocer de primera mano el proyecto que será ejecutado en un plazo de cinco años en el cual se invertirán un total de 15 millones de euros a través de fondos de la Unión Europea.

 

El primer mandatario, tras conocer las especificidades de este Plan, se congratuló por la inversión prevista y aseguró: “Es una estrategia necesaria para esta parte de la costa teldense en la que se generarán sinergias entre los diferentes sectores que conviven en ella. Con la ejecución de este proyecto el puerto de Taliarte estará a altura que requiere por su nutrida y diversa actividad e importancia dentro de la Isla”.

 

En este sentido, Suárez puso en valor que ya se cuente con ficha financiera para empezar la ejecución en lo que queda de 2020 y 2021. “Se trata de una razón más que avala la consagración de Telde en uno de los baluartes importantes para ser centro de la economía circular, porque además contamos con el primer molino marino de España, así como la Plocan, ubicados en la costa de Bocabarranco. Esta transformación dispone de todos los componentes para que éste sea un centro en el que se fusione la docencia, el ocio y la pesca”, aseguró el alcalde.