miťrcoles, 25 de noviembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -02/08/2020 - Actualizada a las 21:18

Carmen Hern√°ndez afirma que el Plan de Vivienda para el periodo 2020 a 2025 es ‚Äúnecesario, realista y ansiado‚ÄĚ

NC apuesta por remover obstáculos administrativos para impulsar una propuesta que generará economía y empleo con 664 millones de inversión
Carmen Hern√°ndez afirma que el Plan de Vivienda para el periodo 2020 a 2025 es ‚Äúnecesario, realista y ansiado‚ÄĚ
Carmen Hern√°ndez, en una imagen de archivo, en el Parlamento canario/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en la materia, Carmen Hernández, afirmó este pasado viernes, en la comisión de presentación del nuevo Plan de Vivienda de Canarias para el periodo de 2020 a 2025, que es una propuesta “ansiada, necesaria y realista” al responder a las necesidades sociales y económicas del proceso de reactivación puesto en marcha para superar la crisis del coronavirus.

 

La diputada del grupo nacionalista progresista y vicealcadesa de Telde apostó por remover los obstáculos administrativos precisos para simplificar e impulsar un proyecto que generará empleo con los 664 millones de euros de inversión previstos además de la construcción de 5.971 nuevos pisos.

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, compareció a petición propia para explicar las líneas fundamentales de un plan que, en total, acometerá cerca de 88.200 actuaciones en todas las islas, tanto en construcción de nuevas viviendas protegidas como en rehabilitación y en ayudas al alquiler para las familias más vulnerables.

 

Para Carmen Hernández es una propuesta “ansiada, necesaria y que responde a las necesidades reales” de la comunidad canaria. La portavoz de NC aseguró que “hay pocos aspectos relevantes que tengan tanto consenso social y político, como la necesidad de impulsar” un plan de vivienda, inexistente desde 2012.

 

Tras indicar que el programa Canarias + Viviendas x Familias ha fracasado, consideró acertado el denominado Pro Hogar para responder a los “desahucios de mañana”. Para ello, en su opinión, se necesita crear una bolsa de vivienda vacía dado que las ayudas al alquiler “no han funcionado” salvo que la administración pública arbitre una “medida de protección” para el propietario del inmueble.

 

Hernández se mostró “totalmente de acuerdo” en que es una “necesidad imperiosa” dar una respuesta a la emergencia habitacional, como prevé un plan que, además, “enlaza con un elemento muy importante”, como la reactivación económica en un sector como el de la construcción. Una actividad, aseguró, “demonizada” en la burbuja inmobiliaria de 2008 que ahora está llamada a jugar un papel “trascendental” en la generación de empleo y economía mediante la edificación de 5.791 viviendas públicas de nueva construcción.

 

Secundó la información territorializada disponible ya que servirá para adaptar la demanda “real” y la continuidad de la Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), “necesarias para dignificar” la vida de las personas. Pero, sobre todo, destacó la apuesta “decidida” por el alquiler frente a la política de la adjudicación definitiva en propiedad de la promoción pública

.

“Interesante, también”, prosiguió, la línea de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) para las personas con trabajo pero con ingresos insuficientes para acceder al mercado libre por su carestía. Se refirió, principalmente, a los jóvenes con niños. Las ayudas al alquiler para los menores de 35 años fueron destacadas por contribuir a desarrollar un proyecto de vida autónomo.

 

En la misma línea se pronunció con respecto al fomento de la covivienda o vivienda colaborativa (cohousing) si sirve, precisó Hernández, al objetivo de promover las relaciones intergeneracionales, de convivencia de jòvenes con mayores por un alquiler “ventajoso”.

 

Tras agradecer a Franquis el esfuerzo de consenso realizado para elaborar el nuevo plan, Carmen Hernández pidió el mismo empeño para su impulso. En ese sentido otorgó una especial importancia a la necesidad de “remover los obstáculos” administrativos para tender a la simplificación de los procedimientos.

 

Citó el de la burocracia que, en el caso de la disposición del suelo, exige unos procedimientos “engorrosos”. Hay que hacer un “esfuerzo importantísimo, desde el minuto uno”, advirtió, para buscar fórmulas “innovadoras”. La parlamentaria nacionalista dijo que “necesitamos líneas rectas” para cumplir con los objetivos.