domingo, 11 de abril de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Canarias
Canarias -06/02/2020 - Actualizada a las 15:22

Telde albergará temporalmente un centro para menores extranjeros no acompañados

Tendrá capacidad para 25 personas y estará gestionado por Quorum
Telde albergará temporalmente un centro para menores extranjeros no acompañados
Imagen de archivo del casco de Telde (Foto Daniel Ojeda)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno canario, en colaboración con el Cabildo y los ayuntamientos de Telde y Tejeda, pondrá en funcionamiento dos nuevo recursos para la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados en Gran Canaria.

 

Un comunicado de la Dirección General especifica este jueves que el centro de Tejeda tendrá con capacidad de 36 plazas y será gestionado por la ONG Mundo Nuevo, mientras que el centro de Telde acogerá a 25 menores, con posibilidad de alcanzar hasta quince más, bajo el control de Quorum.

 

El centro teldense acogerá a los menores que en la actualidad están centro insular de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los dos nuevos recursos se sumarán al creado en fechas recientes en el albergue juvenil de Ayagaures, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, propiedad del Cabildo, donde están acogidos 24 menores inmigrantes no acompañados.

 

Estos centros surgen con carácter temporal ante la falta de plazas en la red de centros de acogida en la isla y, en ellos, estarán menores no acompañados hasta que las pruebas óseas confirmen su edad. Una vez se sepa, pasarán bajo la tutela del Gobierno regional.

 

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud agradece la colaboración tanto del Cabildo como de los consistorios de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda por "implicarse" ante la llegada de menores a las costas canarias.

 

"Es fundamental el trabajo conjunto de todas las administraciones y entidades sociales para ofrecer una respuesta adecuada a unos menores que se juegan la vida a bordo de una patera con el único fin de optar a una oportunidad de vida mejor”, afirma la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano.

 

A fecha a 31 de enero, Canarias contaba con 580 menores inmigrantes no acompañados, de los que 213 están en Gran Canaria, 91 en Fuerteventura, 107 en Lanzarote, 130 en Tenerife, 29 en La Palma y 10 en La Gomera. EFE