sábado, 26 de septiembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Canarias
Canarias -05/02/2020 - Actualizada a las 13:41

Enero fue un mes frío y seco

La Aemet hace público su primer avance climatológico
Enero fue un mes frío y seco
Imagen de un atardecer de enero desde Salinetas (Foto Antonio Rico)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El pasado mes de enero fue frío y seco en Canarias, según destaca este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su primer avance climatológico de 2020.

 

Aunque ha sido un mes más bien frío, con leves anomalías de ambos signos, si bien predominando las de signo negativo, se pudieron ver zonas, muchas de ellas en medianías y zonas altas (la anomalía térmica en Izaña fue de +0,9°), donde el comportamiento térmico fue cálido o incluso muy cálido.

 

Esas zonas fueron las más afectadas por la dilatada entrada de vientos de componente este que comenzó en torno al día 27 y que no ha finalizado todavía, en un ambiente térmico más propio de la última de decena de mayo.

 

Como es de esperar, la máxima absoluta del mes se registró en casi todas las estaciones durante este periodo, con valores notables como la observada el día 30 en Tacorón (El Hierro), a 98 metros de altitud: 29,7°; o los más de 28 grados de Araya (Candelaria), Arucas, Sabinosa, Tasarte o Teguise en estos días.

 

Más afectadas por el frío nocturno continental, las noches tropicales desaparecieron de las islas orientales, no así de las más occidentales, donde todavía se observaeon uno o dos casos en el sur de La Gomera (Alajeró) y en puntos de El Hierro.

 

Durante el periodo de vientos flojos o encalmados de la segunda y comienzos de la tercera decena del mes se observaron bajas temperaturas nocturnas. Así el 22 fue el día más frío en lo que se lleva de año, se produieron heladas moderadas en las Cañadas del Teide (-8,5°), a 2.150 metros de altitud, y también más arriba, aunque algo más altas, en el Teleférico, a 3.550 metros (-7,0°). En total, diez días de helada en Izaña, dos menos que los esperados.

 

Asimismo, se observaron algunas heladas débiles en pequeñas zonas abrigadas por encima de los 800 metros (Valleseco y La Laguna).

 

Por otra parte, en la costa, por debajo de los 15 metros de altitud, las mínimas no subieron de los 9° en localidades como La Aldea de San Nicolás (7,7°, el día 17), Telde o Tuineje.

 

La sensación térmica predominante a mediodía, aunque en extensiones más reducidas, fue todavía agradable en fajas costeras en todas las islas.

 

Las temperaturas del agua superficial del mar, algo más cálidas de lo normal, siguieron en su descenso natural, con una bajada de casi un grado entre principios y finales de mes.

 

En otro orden, la exigua cantidad de precipitación acumulada en la estación donde más ha llovido, los 46,8 litros por metro cuadrado de Las Mercedes, apenas la mitad de la cantidad esperada, da una idea del comportamiento pluviométrico de enero, entre seco y muy seco, con buena parte del territorio donde apenas ha llovido el 10 por ciento de lo esperado.

 

Este mes de enero está entre los cinco más secos de los últimos 40 años, junto con los de 1983, 1992, 1995 y 2008.

Las precipitaciones se agrupan en torno a tres episodios, los días 6, 16 y 21, en ninguno de los cuales intervinieron perturbaciones atmosféricas relevantes capaces de generar lluvias generales, como de media viene sucediendo tres veces durante los últimos once eneros.

 

Tampoco fueron infrecuentes, casi la mitad, los meses de enero como éste en los que no se registraron temporales de viento, estando la velocidad media del mismo algo por debajo de la media en buena parte del territorio. Sirva como ejemplo el valor bajo de la racha más alta del mes: 90 kilómetros/hora, observada los días 6 y 9 en el Alto de Igualero, a 1.445 metros de altitud.

 

Enero fue también un mes soleado, con superávit general de horas de sol y alguna intrusión de calima local y poco densa, concluye la nota de la Aemet. EFE