martes, 24 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -26/12/2019 - Actualizada a las 15:54

Telde recalifica la parcela de Domingo Alonso junto a la GC-1 con críticas de la oposición por la afección al tráfico

Solo el grupo de gobierno votó a favor del expediente
Telde recalifica la parcela de Domingo Alonso junto a la GC-1 con críticas de la oposición por la afección al tráfico
Imagen de la parcela en la que Domingo Alonso quiere construir un centro logístico (Foto Google Maps)

DANIEL OJEDA
Telde.- El grupo de gobierno local (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde) hizo valer su mayoría para en la sesión plenaria de este jueves aprobar de manera inicial la revisión parcial del SUSNO 1-3-B de La Pardilla; una importante pieza de suelo aledaña a la GC-1 cuya recalificación lleva tramitándose desde el año 2012, y sobre la que el grupo automovilístico Domingo Alonso quiere edificar un gran centro logístico de unos 20 millones de euros.

 

Esta modificación urbanística conlleva una recategorización de SUSNO (suelo urbanizarle no ordenado) a SUSO (suelo urbanizarle sectorizado ordenado) y Y SRPA (suelo rústico de protección agraria); además del incremento de la superficie (de los 83.102 metros cuadrados a los 87.316,70), el coeficiente de aprovechamiento (de 0,25 m2/m2 a 0,45), el uso (comercial, industrial, administrativo y terciario) y la superficie de los espacios libres (de 8.000 m² a 17.552 m2). Así como la consolidación de Lomo Caraballo como núcleo residencial, regularizando con categoría B1 todas aquellas viviendas preexistentes.

 

La concejala Lidia Mejías (Coalición Canaria), responsable de las parcelas de Urbanismo y Planeamiento; defendió la aprobación de este expediente tanto por seguridad jurídica como por el impulso económico que supondrá para la ciudad el desarrollo de esta valiosa pieza suelo ubicada a los pies de la GC-1. Y también, esgrimió, porque es necesario reordenar el sector industrial de La Pardilla dándole una imagen "más contemporánea" y una arquitectura "moderna e integrada".

 

El "estrangulamiento" definitivo a la GC-1
Desde la oposición fueron varias las voces discordantes. De hecho el grupo de gobierno se quedó solo en la votación ya que el Partido Popular se abstuvo y PSOE, Ciuca y Unidas Podemos se posicionaron en contra.

 

La socialista Soledad Hernández fue la que más argumento contrarios puso sobre la mesa. Advirtió que casi se duplica el coeficiente de aprovechamiento y que no se recogen en un convenio urbanístico ni las obligaciones económicas ni las de equipamientos de los promotores del suelo. También criticó que el expediente no se adapte a lo dispuesto en la nueva Ley del Suelo de Canarias o que una de las premisas principales del gobierno sea la de mejorar la estética de la zona. Y afeó que promover suelo comercial en el cause de un barranco sea precisamente una medida coherente con la política medioambiental que abandera este grupo de gobierno, por lo que pidió un pronunciamiento público del concejal Álvaro Monzón, petición que no atendió el edil de Medio Ambiente, que optó por no intervenir.

 

Pero los mayores reproches llegaron con la afección que este proyecto tendrá para tráfico de la GC-1. Hernández cuestionó que el expediente llegue al Pleno sin un "análisis serio" y estudio de movilidad específico para una zona que ya de por sí es uno de los puntos negros de Telde en cuanto a seguridad vial se refiere, con una de las mayores tasas de accidentes. En la misma línea puso como ejemplo el sector del Cruce de Melenara, y dijo que supondrá el estrangulamiento definitivo de la GC-1, una vía crucial ya no solo para Telde sino para el resto de la Isla, y que ya en este tramo arrastra un problema "gordo" de tráfico.

 

Argumento también compartido por el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, si bien su participación en el debate fue mucho más breve y prácticamente se limitó a preguntar a Mejías si ya había tratado este asunto con la plataforma SOS GC-1, de la que forman parte destacados militantes de Coalición Canaria en Telde como la exconcejala Gloria Cabrera.

 

La responsable de Urbanismo se defendió de todas estas críticas aludiendo a lo que supondría paralizar un asunto de semejante envergadura como este, que viene coleando desde hace casi 20 años. "Por fin empezamos a reordenadar y a ejecutar el planeamiento de 2002". En cuanto al estudio de movilidad, remitió al del Plan General de Ordenación en ciernes, cuya aprobación sin embargo barrunta para "dentro de unos meses o años".

 

Llegados a este punto también tomó la palabra el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) para recordar que en la etapa 2007-2011 ya el PSOE no se opuso a esta revisión parcial, y sostuvo que los problemas de tráfico que soporta la GC-1 no son responsabilidad del Ayuntamiento de Telde sino de otras administraciones. Es más, conminó a la portavoz socialista a que utilizara sus influencias sobre el Gobierno de Canarias y más particularmente sobre el consejero de Obras Públicas, el también socialista Sebastián Franquis, para solucionar esta cuestión a corto plazo.

 

Así las cosas, esta revisión parcial estará ahora en exposición pública durante 45 días, plazo dentro del cual se podrán presentar las correspondientes alegaciones. Luego, volvería al Pleno para su aprobación definitiva.