lunes, 06 de abril de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -30/08/2019 - Actualizada a las 12:36

Última Hora: La Policía inspecciona los chiringuitos instalados con un "permiso verbal" del alcalde que pone al pacto en un brete

Los agentes se encontraron con los puestos cerrados y sin nadie en las inmediaciones
Última Hora: La Policía inspecciona los chiringuitos instalados con un
Vehículo de Atestados y un coche patrulla de la Policía Local, en el espacio acotado para los chiringuitos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Policía Local de Telde levantó acta de inspección esta mañana de la instalación de varios chiringuitos en la trasera de la avenida marítima de Melenara con autorización verbal del alcalde Héctor Suárez.

 

La inspección la llevó a cabo a media mañana de este viernes una patrulla policial para verificar si los puesteros disponen de permiso para la ocupación del espacio donde se montaron en la tarde-noche de este jueves, tras un acuerdo cerrado, según indicaron los propios feriantes, con el primer edil.

 

Los agentes comprobaron efectivamente lo anunciado anoche por TELDEACTUALIDAD pero no pudieron recabar información de los feriantes instalados porque los chiringuitos estaban cerrados a cal y canto y no había nadie por los alrededores.

 

La Policía Local piensa hacer durante el día varias rondas por el lugar para requerir a los feriantes las autorizaciones preceptivas para poder emplazarse en el lugar que ocupan desde anoche. De no disponer de ellas, se levantará un acta de infracción que se remitirá al departamento municipal correspondiente.

 

Una visita policial a la zona se produjo hace unos pocos minutos. El vehículo de Atestados y un coche patrulla de la Policía Local actuaban en el espacio acotado donde se han montado los chiringuitos.

 

Esta nueva acción del alcalde Héctor Suárez (CC) ha vuelto a poner en un brete al pacto que mantiene su partido con Nueva Canarias y Más por Telde, fuerzas que mantienen por ahora un mutismo absoluto sobre el asunto, pero que han acogido muy mal esta decisión del primer edil saltándose lo que determina el Plan de Seguridad elaborado por el propio Ayuntamiento para las fiestas y sin contar con el área de Seguridad en manos de NC.

 

Cs y el Plan de Seguridad

Por su parte, el grupo político Ciudadanos (Cs), que carece de representación municipal, registró este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Telde para exigir al equipo de gobierno (Coalición Canaria, Nueva Canarias y Más por Telde) que explique los motivos por los que “el plan de seguridad de las fiestas de Melenara ha excluido la ubicación de los puestos de comida y de bebida”, que tradicionalmente “han formado parte de estas fiestas”.

 

Al respecto, el coordinador de la agrupación local de Cs Telde, Javier Rodríguez, ha recordado que “los planes de seguridad no pueden usarse para crear una burbuja, o encorsetar las zonas de un evento, sino que su objetivo principal es el de reconocer los riesgos y poner medidas para minimizarlos garantizando que la fiesta se celebre en condiciones de seguridad”.

 

Por todos estos motivos, Ciudadanos ha reclamado al gobierno local que “en las próximas ediciones tenga en cuenta los espacios para la instalación de estos chiringuitos en la elaboración del plan de seguridad”, para que así “sean compatibles con la existencia de vías de evacuación e intervención de los servicios de emergencias”.

 

Asimismo, la formación ha solicitado que “se mejore el espacio urbano del entorno de la avenida”, porque a pesar de ser “uno de los principales puntos turísticos del municipio, está obsoleto y en algunos casos es inadecuado para la celebración de eventos multitudinarios”.

 

Por otra parte, Rodríguez ha pedido al equipo de gobierno que dote a la zona de “puntos de conexión eléctrica provisionales”, por “ser una solución más segura y menos molesta para los vecinos que los grupos electrógenos”.

 

Por último, Ciudadanos ha instado a la corporación local a cumplir “no solo con las medidas de seguridad, sino también con las de higiene”, y por tanto, ha reclamado que “se instalen en las fiestas del municipio el número suficiente de aseos químicos”, tal y como se exige el art 14 del decreto 86/13.

 

En este sentido, el coordinador de Cs Telde ha indicado que “la organización de unas fiestas tan importantes como las de Melenara no se puede convertir en objeto de disputas políticas”, sino que “se tienen que aunar esfuerzos y voluntades para que los vecinos y visitantes puedan seguir disfrutando de estas fiestas en condiciones”.