miércoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -15/06/2019 - Actualizada a las 11:34

Héctor Suárez (CC) se convierte en alcalde de Telde con el apoyo de NC y MxT

El nacionalista cederá la Alcaldía a Carmen Hernández los dos últimos años del mandato

DANIEL OJEDA
Telde.- Héctor Suárez (Coalición Canaria) acaba de ser investido como alcalde de la ciudad en la sesión constitutiva del XI mandato de la Corporación local. El nacionalista ha sumado 14 votos (justo los apoyos que garantizan la mayoría absoluta) tras un acuerdo que anoche se fraguaba in extremis entre Nueva Canarias (con 8 concejales) la alianza Juntos por Telde (4 ediles) y Más por Telde (2).

 

No hubo sorpresas de última hora y se cumplió lo firmado, después de una jornada, la de ayer viernes, rocambolesca y del todo atípica. Los veintisiete concejales que conforman el nuevo arco político que surgió de las urnas el pasado 26 de mayo tomaron posesión en una sesión que, como marcan los cánones, se celebró en las Casas Consistoriales de San Juan y que transcurrió con total normalidad. La mayoría repite, otros se estrenan y algunos, los que menos, vuelven después de un tiempo ocupando otras responsabilidades políticas.

 

Una sesión emotiva y con algunos sinsabores
Con más de setenta personas siguiendo la sesión a través de una pantalla que se instaló en la planta baja de las Casas Consistoriales y otras muchas que esperaban en la plaza de San Juan, la reunión corporativa arrancó minutos después de las 11.00 horas. El Salón de Plenos repleto y entre el público, familiares y amigos de los concejales, además de muchos medios de comunicación. También el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón o el exalcalde Francisco Santiago.

 

La mayor parte de la Corporación ya aguardaba en el interior, salvo los concejales socialistas, que con un sonriente Alejandro Ramos a la cabeza hacían su entrada en el edificio apenas unos minutos antes del inicio, acompañados por el consejero insular en funciones Francisco Trujillo (PSOE).

 

Juan Francisco Artiles (Más por Telde) y Juan Antonio Peña (Ciuca) formaron la mesa de edad, como miembro más veterano el primero y más joven el segundo. Y uno a uno, todos los concejales electos fueron jurando o prometiendo sus cargos y el respeto a la Constitución, y recogiendo las medallas corporativas. Tan solo las edilas de Unidas Podemos, Esther González y Rosa Vega se salieron de las fórmulas establecidas y lo hicieron por "lealtad al pueblo" y por "imperativo legal".

 

Luego llegó el turno de la proclamación de las candidaturas y de las votaciones, en una urna de cristal y bajo secreto. Y tras el recuento, la investidura de Héctor Suárez. El nacionalista recibió el bastón de mando de la ciudad de manos de la alcaldesa saliente, Carmen Hernández, quien, según lo acordado, volverá a regir los designios de Telde a partir  del 15 de junio de 2021.

 

Suárez sumó los ocho votos de Nueva Canarias, los cuatro de su formación (Juntos por Telde) y los dos de Más por Telde. La votación se completó con dos votos para la candidatura de Esther González (Unidas Podemos), otros dos a la de Sonsoles Martín (Partido Popular) y nueve en blanco, los seis del Partido Socialista y los tres de Ciuca.

 

A continuación, cada uno de los portavoces de los grupos pronunció un discurso manifestando sus intenciones para estos cuatro años. En el caso del PSOE y de Ciuca, estuvo muy presente lo sucedido en las últimas horas tras fracasar el pacto que negociaban junto a CC y PP.

 

El socialista Alejandro Ramos dijo que tanto para él como para sus compañeros de siglas era un "día feliz" porque con sus votos en blanco abrirán la puerta a un gobierno "de progreso" para Canarias liderado por Ángel Víctor Torres. "Queríamos un cambio en Canarias, queríamos un cambio en Telde y queríamos un cambio en Gran Canaria, y lo hemos logrado", afirmó.

 

Por su parte, Juan Antonio Peña señaló que la "fuerza" de Ciuca es su autonomía, al ser un partido que no está a expensas de direcciones regionales que "entorpezcan" su criterio o que les impongan decisiones como "moneda de cambio" en otras negociaciones. Y recalcó que sus concejales mantuvieron la palabra de dar sus apoyos a Alejandro Ramos. "Si Ciuca da su palabra, la cumple. Nadie puede decir lo contrario", aseveró.



También sostuvo que a partir de este sábado se abre un nuevo escenario político en Telde en el que Ciuca "empieza de cero" con un compromiso por la estabilidad. Eso sí, advirtió que su partido está dispuesto a hacer un nuevo "apoyo de gobierno" si fuera necesario. "Telde no se merece un gobierno débil, inestable o amenazado con la minoría o la desconfianza. Merece un compromiso real. Donde muchos ven una oportunidad perdida, nuestra respuesta es tener la mano tendida”.

 

Del mismo modo, fue muy significativa la invervención de Héctor Suárez, quien abogó por "remar una única dirección" y bajo las premisas de la responsabilidad, el compromiso, el respeto o la seguridad, entre otras. Además, dedicó unas cariñosas palabras a su esposa, la ya exconcejal Gloria Cabrera, presente entre el público y que no pudo ocultar su emoción.

 

La sesión se levantó sobre las 12.20, dando paso a las correspondientes fotos de rigor y al saludo, primero por parte de Héctor Suárez, Carmen Hernández y Juan Francisco Artiles, y luego del resto del grupo de gobierno, desde el balcón de las Casas Consistoriales.

 

Desde la plaza, una muchedumbre ovacionaba al nuevo regidor, entre ellos se encontraba el vicepresidente en funciones del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, quien minutos después se fundía en un abrazo con el ya alcalde de Telde, Héctor Suárez.

 

 

Tobillo, el perro concejal
La anécdota de la jornada la protagonizó Tobillo, el perro de la concejala de Nueva Canarias Auri Saavedra, activista por los derechos de los animales que ocupó su escaño con este mestizo de terrier en su regazo. La mascota la acompañó a la hora de jurar y de votar.

 

Relación de concejales por grupos políticos
Nueva Canarias (8):
Carmen Rosa Hernández Jorge, Agustín Arencibia Martín, María Celeste López Medina, Diego Fernando Ojeda Ramos, Eloy Santana Benítez, Servando González Robaina, Minerva Alonso Santana (*) y María Aurora Saavedra Suárez. 
 
(*) Minerva Alonso también ha resultado electa como consejera en el Cabildo de Gran Canaria, por lo que cabría la posibilidad de que renunciara a su acta de concejala en Telde dando paso como edil a Sergio Suárez Hernández.
 
Partido Socialista (6): Alejandro Ramos Guerra, María Soledad Hernández Santana, Agustín Jesús Déniz Peña, Leticia del Mar Diepa Sánchez, Carmelo Jonathan Hernández Delgado e Inés Pulido García.
 
Juntos por Telde (4): Héctor José Suárez Morales, Juan Francisco Martel Santana, Lidia Esther Mejías Suárez y Jonay López Montesdeoca.
 
Ciudadanos para el Cambio (3): Juan Antonio Peña, Ana María Álvarez Tudela y Vanesa del Pino Cruz Quevedo.
 
Partido Popular (2): Sonsoles Martín Jiménez y María Eugenia Melián Santana.
 
Más por Telde (2): Juan Francisco Artiles y Álvaro Juan Monzón Santana.
 
Unidas Podemos (2): María Esther González Santana y Rosa Manuela Vega Muñoz.