jueves, 13 de agosto de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -10/05/2019 - Actualizada a las 21:53

Telde se suma al dolor nacional por la muerte del exministro Rubalcaba

Nueva Canarias lamenta el óbito de "uno de los políticos más importantes del país y un fiel defensor de la democraica y la libertad en España"
Telde se suma al dolor nacional por la muerte del exministro Rubalcaba
Banderas a media asta en el balcón de las Casas Consistoriales de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-Como muestra de pesar por el fallecimiento de Rubalcaba, la institución municipal de Telde ha colocada a media asta las banderas nacional, canaria y de Telde que ondean en los balcones de las Oficinas Municipales y Casas Consistoriales de San Juan, sumándose así al luto oficial decretado por el Gobierno de España .

 

Por su parte, Nueva Canarias de Telde ha lamentado la desaparición del que fuera ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, “uno de los políticos más importantes del país y un fiel defensor de la democracia y la libertad de España”, según reza en un comunicado hecho publico a media tarde por la fuerza nacionalista de la que es cabeza visible la actual alcaldesa Carmen Hernández.

 

Los miembros de Nueva Canarias de Telde quieren trasladar a toda la familia socialista sus condolencias por el fallecimiento del que fuera vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya trayectoria humana y profesional es considerada como un referente y un ejemplo a seguir por todos.

 

Desde la formación nacionalista se lamenta la pérdida de quien ha sido uno de los representantes de mayor relevancia en la época de la transición española, un pilar del socialismo, un político brillante y un intelectual de altura, que desempeñó una labor esencial al frente de los numerosos cargos que ostentó, tanto durante su extensa carrera política como fiel servidor público, como en su última etapa como profesor de Química en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Nueva Canarias de Telde considera que más allá de la ideología y de la organización en la que se milita, todo aquel que conozca su trayectoria vital y profesional coincide en que Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un hombre que ha marcado el devenir de la política estatal, una parte fundamental en los procesos de desarrollo de la democracia de este país y una persona que, sin duda alguna, ya forma parte de la historia de España, de la que siempre fue un firme defensor.

 

PSOE, CC, Cs y Podemos suspenden su campaña en Canarias por Pérez Rubalcaba

El PSOE, Coalición Canaria, Ciudadanos y Podemos han suspendido los actos de campaña que tenían previstos esta tarde en Canarias en señal de duelo por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno central y anterior líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Tras conocerse la muerte del histórico político cántabro, el PSOE de Canarias ha anunciado que cancela su toda su agenda política de este viernes y varios de sus candidatos, también la del sábado.

 

Ciudadanos tenía previsto celebrar esta tarde su primer mitin de campaña en Santa Cruz de Tenerife, con su candidata a presidenta de Canarias, Vidina Espino, al frente.

 

Sin embargo, el partido naranja también lo ha cancelado y ha transmitido sus condolencias al PSOE, así como a la familia y amigos del exsecretario general de los socialistas.

 

En igual situación se encontraba la coalición Sí Podemos Canarias, que esta tarde tenía programado un principal acto electoral del día con sus candidatos más importantes en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

A través de Twitter, la aspirante a presidenta de la comunidad autónoma, Noemí Santana, ha anunciado que el mitin queda suspendido y ha enviado "el más sentido pésame" de su partido "a la familia socialista".

 

Poco después, se ha unido a la decisión Coalición Canaria, que ha cancelado los actos que tenía programados esta tarde noche el candidato a la reelección como presidente la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y la mayoría de mítines locales.

 

Los nacionalistas expresan su respeto por la memoria de Pérez Rubalcaba, "hombre de Estado, de diálogo y consenso, y figura fundamental para entender la política española de los últimos años", cuyo nombre considera que "siempre ligado al final de la banda terrorista ETA, como artífice esencial de su desmantelamiento". EFE