martes, 14 de julio de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -30/04/2019 - Actualizada a las 22:13

Carmen Hernández: “O alguien paraba la locura del endeudamiento o Telde no cogía cabeza"

La presidenta local de NC y candidata a la reelección como alcaldesa asegura que, tras liquidar la deuda, el Ayuntamiento ya podrá invertir sus propios fondos en mejorar el municipio, sin verse obligado a buscar dinero fuera
Carmen Hernández: “O alguien paraba la locura del endeudamiento o Telde no cogía cabeza
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La presidenta de Nueva Canarias Telde y candidata a la reelección como alcaldesa, Carmen Hernández, aseguró en una entrevista concedida a Canal 4 TV que su equipo y ella tomaron la decisión de acabar con la deuda del Ayuntamiento como la única solución posible para evitar que se siguiera precipitándose a un pozo sin fondo. “O alguien paraba la locura del endeudamiento o esta ciudad no cogía cabeza”, sentenció.

 

Carmen Hernández recalcó que era necesario poner freno a la imparable caída de la economía municipal, para volver a recuperar las inversiones en Telde. “En el Ayuntamiento hubo una tendencia de tirar la pelota hacia adelante y pensar que los problemas los resolvería el próximo gobierno que llegara. Nosotros nos propusimos parar esa inercia y lo hemos conseguido. Y por eso, en 2020, cuando acabemos el trabajo de sanear las cuentas, la solución será la definitiva”, vaticinó. “Todo lo demás ha sido poner parches que han hecho más grande la bola que aplastaba la ciudad y que han impedido que Telde pudiera apuntar un futuro de esperanza. Ahora sí estamos en condiciones de plantear un proyecto esperanzador para nuestro municipio, en el que se contemplan mejoras reales”.

 

Para ello, la candidata a la reelección recordó que el Gobierno anterior firmó un Plan de Ajuste con Madrid para conseguir créditos que, en la práctica, recortó los servicios básicos que se ofrecen a la ciudadanía al, por ejemplo, cerrar las escuelas infantiles, echar a 30 trabajadores y deshacerse de la maquinaria del servicio de limpieza y recogida de basuras o reducir los horarios de los operarios de parques y jardines.

 

“Pero es que, además, ese plan de recortes impide que Telde pueda invertir un solo euro de su dinero en mejorar nuestras calles, nuestras plazas o nuestros parques infantiles; o en ampliar la escuela de música, para tener más clases; o pagar las escuelas infantiles; y un largo etcétera… ¿Cuándo podremos hacerlo? Cuando nos quitemos el plan de recortes”, manifestó.

 

A este respecto, la presidenta de Nueva Canarias Telde señaló que, en este escenario, los proyectos que se han ejecutado en el municipio han sido posibles gracias al trabajo político que se ha realizado en otras instituciones para conseguir fondos. “Hemos buscado cada año más de 20 millones fuera de Telde para invertirlo en el municipio. Así hemos podido actuar en Jinámar y asfaltar calles en 30 barrios y acabar con las obras inacabadas, entre otras muchas acciones”, señaló.

 

No obstante, reiteró que muy pronto Telde podrá invertir en Telde. “Estaba previsto que el plan de recortes acabara en el año 2032. Hoy, gracias a haber pagado la deuda tan rápidamente, si seguimos en esta línea, en 2020 podremos eliminarlo, podremos respirar y podremos empezar a mejorar toda la ciudad. Se verá un antes y un después en Telde y volveremos a ser lo que fuimos”, aseveró. “Sin duda, la situación económica también ha ayudado. Hace ocho años, el Ayuntamiento ingresaba 84 millones y se gastaban todos. Hoy, los ingresos son de 91 millones y el superávit que se ha generado estos años se ha empleado en pagar la deuda. Cuando no tengamos el plan de recortes, ese superávit se podrá usar en mejorar la vida de los vecinos, que es el proyecto de continuidad que defiendo para el municipio”.

 

Por tanto, Carmen Hernández afirmó que, en la próxima cita electoral, la ciudad se enfrente a un momento crucial, porque el futuro de Telde depende de mantener la estabilidad en el gobierno local. “La cuestión es o seguimos en esta línea o volvemos para atrás. Nosotros hemos actuado desde la responsabilidad. Había cosas que era necesario hacerlas ahora para poder continuar y, por eso, otras han tenido que esperar”, concluyó. “Una vez saldada la deuda, el próximo mandato será el mandato del avance”.