martes, 24 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -29/03/2017 - Actualizada a las 13:35

Desde el Barranco de Los Cernícalos hasta La Laja, en bicicleta o caminando

El Gobierno de Canarias presenta el proyecto para comunicar Telde y la capital gran canaria mediante un corredor paisajístico de 17 kilómetros
Desde el Barranco de Los Cernícalos hasta La Laja, en bicicleta o caminando
Corredor paisajístico por el Barranco Real de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un corredor paisajístico de 17 kilómetros, apto para peatones y bicicletas, pretende unir antes del año 2020 a Telde y Las Palmas de Gran Canaria, desde el Barranco de Los Cernícalos a la escultura del Tritón de La Laja, pasando antes por Jinámar. TA ofrece imágenes de la rueda de prensa y del proyecto y audio con declaraciones de Héctor Suárez.

 

El proyecto, que precisa una inversión de algo más de 7 millones de euros y se prevé financiar con fondos que se esperan recuperar del Estado a partir del convenio de infraestructuras turísticas de 2012, fue presentado este miércoles por el director regional de Infraestructuras Turísticas, el teldense Héctor Suárez (CC) a los a los alcaldes de Telde y la capital grancanaria, Carmen Hernández (NC) y Augusto Hidalgo (PSOE), quienes han expresado su apoyo.

 

Las obras tardarían un año y medio
Según recoge la Agencia Efe, el corredor, que unirá los dos núcleos poblacionales más importantes de la isla, se llevaría a cabo en un año y medio, una vez que comience la obra a finales de este ejercicio o en el primer trimestre del siguiente, ha indicado Suárez.

 

El corredor también pasaría por Jinámar


El director general ha dicho que esta nueva vía costa de tres tramos: del Tritón al Centro Comercial Las Terrazas, que presupuestado en 5,3 millones de euros supone el segmento más costoso de la obra; el que enlaza esta gran superficie con el barrio de Jinámar, que precisará 1,2  millones de euros; y el que parte del complejo comercial y llega hasta el barranco de Los Cernícalos, que requerirá de 900.000 euros.

 

Suárez ha explicado que el proyecto, tras haber sido presentado a los dos alcaldes de los municipios por donde transcurrirá el corredor, será expuesto también al Cabildo de la isla y al Gobierno canario, con la intención de poderlo integrar en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2020, que se prevé presentar en junio en el Parlamento regional.

 

Una iniciativa que nace de los colectivos

El corredor responde a una iniciativa ciudadana, ya que la idea, con algún modificación posterior, partío desde el colectivo ecologista Turcón. Luego, otras entidades presentaron ideas similares y aunaron fuerzas bajo un mismo proyecto, como la Asociación de Vecinos del Valle de los Nueve Alto, la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas, la Asociación de Empresarios de la Bicicleta de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria o el propio Ayuntamiento de Telde.

 

Con él se pretende fomentar el turismo deportivo y rural y revalorizar los enclaves por los que transcurrirá la nueva vía y disfrutar de las los paisajes y playas que recorre, y que la autovía ha ocultado, así como conocer el patrimonio y arqueológico de ambos municipios.

 

El proyecto también incluye recuperar las zonas agrícolas y naturales abandonadas que cercan el eje del Barranco de Los Cernícalos, un espacio natural protegido desde 1987 y "muy visitado", que ahora cobrará más valor, ha afirmado la alcaldesa de Telde, quien también ha destaco el valor turístico que cobrará la zona.

 

La capital tendrá uno de los carriles de bicis más grandes de Europa


Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha apuntado que esta iniciativa aún en ciernes responde a la nueva filosofía de la movilidad a la que se debe aspirar y ha destacado que dotará a la capital de uno de los más carriles bicis más grandes de Europa, ya que desde el Tritón se podrá llegar hasta la escultura del Atlante, en la salida norte de la ciudad, cuando esté concluida la pasarela Onda Atlántica en el puerto.

 

Hidalgo ha informado de que la obra de la pasarela está pendiente de contar con los permisos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Cabildo, para con posterioridad sacarla a concurso, y ha recordado que se trata de una de las actuaciones diseñadas como complemento del futuro acuario Poema del Mar, junto con la construcción de un aparcamiento, que ya está concluido, y la nueva plaza.