jueves, 09 de diciembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -03/05/2013 - Actualizada a las 06:41

Molino de Fuego lleva a la Feria Insular de Ganado 60 kilos de gofio para elaborar pellas

Donados por la histórica firma de Telde
Molino de Fuego lleva a la Feria Insular de Ganado 60 kilos de gofio para elaborar pellas
Gonzálo Sánchez, uno de los propietarios de Molino de Fuego (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La formación teórica sale a la calle. Los estudiantes de un plan experimental de cocina y servicios en restaurantes que apadrina el instituto de Bañaderos pudieron recibir ayer sus primeras lecciones prácticas de elaboración de zumo de manzana, un taller lácteo, de gofio y de pescado, desarrollado en el ámbito de las actividades paralelas a la feria insular de ganado.
  
Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 19 años, adquirieron la maestría para extraer de 300 kilos de manzana francesa el zumo natural más natural. Todo ello después de pasar por la trituradora y la prensa para extraer el jugo final. Los más de 1.200 estudiantes de toda la Isla que pasen hoy por la Granja Experimental podrán probar 90 litros de manzana, mientras los restos de la fruta irá a parar a las tierras como abono.
  
Los profesores Tanausú Motas y Eduardo Pérez resaltan que es la primera vez que realizan esta actividad práctica, que les servirá para conocer mejor el producto cuando lo empiecen a servir.
  
Además, cuentan con 200 kilos de otras frutas, donde no falta la pitaya, albaricoques y fresas, y hasta los tomates, que servirán para preparar mermeladas, compotas y zumos. Y no faltarán los postres de fresa con chocolate, para las personas con un paladar más dulce.
  
Pero no fue la única experiencia que vivieron estos alumnos, que ya estuvieron preparando parte de las recetas en sus clases. Dentro de los lácteos, el reto es abastecer a más de un millar de personas, gracias a los 150 litros de elaboración de petit, 80 litros de yogur, los nuevos kefir y mantequillas que, según los alumnos, no resultan complicados de hacer, salvo el control de la temperatura, ya que debe estar a unos 50 grados en su paso al baño María.
  
Los asistentes a la feria se encontrarán también con 30 kilos de atún preparados para la ocasión. La mitad en escabeche y el resto en adobo, que estos jóvenes del instituto de Bañaderos irán sirviendo a los asistentes, en compañía de los alumnos de cocina del IES Santa María de Guía, y de San Bartolomé de Tirajana, que aprenderán con la práctica la fórmula para prestar una mejor atención a sus clientes.
  
Uno de los productos más tradicionales de Canarias, el gofio, también ocupará un lugar privilegiado. La feria dispone de 60 kilos para realizar pellas y otras variedades, de los cuales casi todo ha sido donado por la empresa Molino de Fuego, de Telde, según publica La Provincia-DLP.
  
Los alumnos servirán pellas dulces (con frutos secos y miel), y salado (con cebolla, cilantro y queso), además de poder saborear magdalenas y muosse, con la misma base del millo).