jueves, 13 de diciembre de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -11/04/2018 - Actualizada a las 11:26

'Carpetazo' a la reclamación de 40 millones que pedía Gómez del Castillo

Cobra firmeza la sentencia que desestimaba a la empresa del promotor la indemnización
'Carpetazo' a la reclamación de 40 millones que pedía Gómez del Castillo
El empresario Julián Gómez del Castillo, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa que representa Julián Gómez del Castillo no recibirá ni un solo euro de dinero público del Ayuntamiento de Telde de indemnización, tal y como había reclamado ante la Justicia, por dejar sin efecto el Consistorio la adjudicación del derecho de superficie que en 2003 se le había concedido sobre las polémicas parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, decisión que fue anulada por la Justicia.

 

El Ayuntamiento de Telde recibía el pasado lunes, 9 de abril, un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas notificando la firmeza de la sentencia dictada en marzo de 2017 por este mismo órgano judicial rechazando el pago de 40 millones de euros que pedía la empresa de Gómez del Castillo, un fallo que además la condenaba en costas y que este promotor recurrió luego ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), quien también desestimó su apelación

 

No obstante, contra la resolución del TSJC todavía cabía la interposición de un recurso. Opción que finalmente Parque Comercial y de Ocio La Mareta S.L., la empresa de Julián Gómez del Castillo, ha desechado.

 

Se cierra el ciclo
Así las cosas, y después del auto que llegaba a manos de la Institución municipal a principios de semana, se cierra cualquier posibilidad de para que Gómez del Castillo reclame una indemnización al Ayuntamiento, según explicaba la alcaldesa Carmen Hernández.

 

La primera regidora, encargada de trasladar la buena nueva a los medios de comunicación que habitualmente siguen la actualidad del municipio, celebraba la resolución del Juzgado. “Es una gran noticia para la ciudad. No se le puede reclamar a esta Administración ninguna responsabilidad de que no haya podido desarrollar el proyecto comercial y todo lo que ello supone”, enfatiazaba.

 

Hernández reconocía que de haberse inclinado la balanza de la Justicia en favor de la firma de Gómez del Castillo hubiera supuesto un duro revés para los intereses municipales ya que el desembolso de los 40 millones que pedía el empresario prácticamente hubiera supuesto una quiebra técnica del Consistorio. “Nos hubiera hundido económicamente”, apostillaba.

 

'De perseguidos a damnificados'

La alcaldesa de Telde insistía en que la única responsabilidad de que no se haya desarrollado el proyecto ideado en su día para la P-1 y la P-2 de La Mareta (centro comercial, multicines, geriátrico y hotel) recae en la empresa cuyos intereses defiende Gómez del Castillo. 

 

Y sostiene que el auto ratifica la tesis esgrimida por el Gobierno local: “quien tiene que indemnizar a esta ciudad – con unos 6 millones de euros– por los 13 años de parálisis que ha sufrido la zona comercial de La Mareta es la empresa de Gómez del Castillo”.

 

Una reclamación que está en marcha, a la espera de un informe del Consejo Consultivo de Canarias que avale la tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento de Telde, y que la alcaldesa Carmen Hernández avanzaba este miércoles que en cuanto llegue el documento se iniciará por la vía de lo Contencioso-Administrativo.

 

“Hemos pasado de ser los perseguidos por parte de esta empresa, tanto para que le pagáramos indemnizaciones como para quedarse con una parcela que no era suya, a recuperarla y a ser nosotros los que ahora vamos a exigir que indemnice. Todos los pasos nos han ido dando la razón y vamos a seguir peleando por esa reclamación, que es lo mínimo que se le debe a esta Administración”, agregaba la mandataria.

 

Por último, Carmen Hernández ha querido poner de manifiesto que en otras etapas no se actuó correctamente en relación a este asunto. Y que ha sido cuando el Ayuntamiento recurrió a especialistas en ejecución de sentencias cuando el Consistorio ha comenzado a ver algo de luz al final del túnel. Al respecto, ha querido agradecer el papel que ha jugado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el asesoramiento de un catedrático en derecho procesal y ex magistrado.