miércoles, 05 de agosto de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -05/04/2018 - Actualizada a las 16:36

Nuevos paros de trabajadores de Ralons Salud en protesta por los impagos

UGT responsabiliza al Gobierno de Telde de no velar por los derechos de los trabajadores
Nuevos paros de trabajadores de Ralons Salud en protesta por los impagos
Image de archivo de la primera protesta que protagonizaron los trabajadores (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los siete trabajadores de Ralons Salud que atienden el Centro de día de Alzehimer de La Pardilla vuelven a echarse a la calle a protestar por su situación laboral. Llevan más de un año aguantando retrasos a la hora de cobrar sus nóminas, una realidad que ya se ha tornado en dramática y de la que hacen cómplice al Ayuntamiento de Telde como responsable de este servicio municipal.

 

Los afectados, que hace más de quince días ya se concentraron a las puertas de la Concejalía de Servicios Sociales, preparan nuevas movilizaciones para la próxima semana. Concretamente para el lunes día 9 de abril y el martes día 10.

 

La plantilla se siente entre “la espada y la pared”, en medio de una “encrucijada” de la que hacen responsable tanto a la firma vinculada al empresario Miguel Ángel Ramírez como al Consistorio teldense. “El Gobierno de local alega que está al día en sus pagos, mientras la adjudicataria, que es para quien los trabajadores prestan los servicios, bajo su orden y dirección, no abona sus salarios en tiempo y forma, incumpliendo la legislación aplicable de manera reiterada”, exponen desde el sindicato UGT, que ha asumido la representación del colectivo.

 

“Cuando se acepta un pliego de condiciones, lo aceptan ambas partes a través de su firma. Y se hace en su totalidad, no por partes. No vale conformarse con aceptar la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se permite el incumplimiento de la legislación aplicable a los trabajadores que lo realizan por parte de la adjudicataria. Es el Ayuntamiento el responsable de las dos cuestiones: por un lado vigilar que el servicio se preste en las condiciones pactadas, y por otro que no se vulneren los derechos de los trabajadores. Y la fecha de abono del salario es uno de estos derechos. Por tanto es el Ayuntamiento el que debe, de oficio y sin necesidad de que se lo indique nadie, iniciar las acciones que en derecho correspondan”, explican los portavoces sindicales.

 

Por último, UGT recuerda que los afectados, a pesar de no haber cobrado, han seguido acudiendo a sus puestos de trabajo y atendiendo sus obligaciones.