viernes, 20 de julio de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -13/03/2018 - Actualizada a las 17:48

Telde apoya al Cabildo en su petición al Gobierno de Canarias para que amplíe el plazo del FDCAN

El municipio cumple con las fechas pero valora que se de mayor margen para ejecutar los proyectos y justificarlos
Telde apoya al Cabildo en su petición al Gobierno de Canarias para que amplíe el plazo del FDCAN
El concejal Eloy Santana participó este martes en la cumbre insular en representación de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana (NC), participó este martes en una cumbre insular para evaluar el grado de ejecución de las 178 obras previstas en en Gran Canaria (de las cuales más de 10 corresponden al municipio) con cargo a la anualidad 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Y pese a que el Consistorio local cumple los plazos establecidos, apoyará al Cabildo grancanario en su petición al Gobierno regional para que la fecha de justificación más allá del próximo verano.

 

El Cabildo de Gran Canaria solicitará al Gobierno de Canarias una ampliación de los plazos de ejecución y de justificación de las obras porque, aunque el nivel de ejecución alcanza el 80 por ciento, algunas iniciativas presentan una mayor dificultad.


El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez, se reunió hoy con alcaldes y representantes de los 18 municipios de Gran Canaria que se han acogido al programa insular del FDCAN, con 178 obras previstas en 2017 por una inversión de 68 millones de euros, de los cuales la Institución insular y los ayuntamientos aportan 34 millones.

Ramírez explicó que el nivel de ejecución es aceptable, aunque existen acometidas más dificultosas en la contratación o en la redacción del proyecto, tienen problemas con la disposición de suelo o permisos pendientes de otras administraciones que no han llegado. Estos inconvenientes han provocado que el Cabildo y los municipios tomen la decisión de solicitar al Ejecutivo regional que amplíe el plazo que finaliza el 31 de julio de 2018 para la ejecución y el 31 de octubre para la justificación.

El consejero recordó que la petición no es una cuestión exclusiva de Gran Canaria ya que también la ha realizado la Federación Canaria de Islas (Fecai) debido a que en el Archipiélago se están realizando en torno a 500 actuaciones y la nueva ley de contratación produce retrasos y dificultades en la administración.

La reunión concluyó con el acuerdo de mantener un nuevo encuentro entre el Cabildo y los 18 municipios del programa –Telde, Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Gáldar, Guía, Ingenio, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Teror, Valleseco y Valsequillo – antes de dos meses para ultimar algunos reajustes en el programa y poder cumplir con los compromisos en tiempo y forma, concluyó Ramírez.

 

Telde está en plazo

El edil teldense Eloy Santana ha explicado a TELDEACTUALIDAD que, en líneas generales, "Telde está prácticamente en plazo". Muchas de las obras, como el ARRU de Los Marinos de Melenara, se están ejecutando ya. Otras se encuentran en fase de licitación y, para las restantes, el Cabildo tiene avanzada toda la documentación y trámites necesarios para sacar a concurso público su contratación. No obstante, Santana valoró que si se amplía la fecha se permitirá llegar con una mayor holgura al plazo de ejecución y justificación de los fondos.