martes, 29 de septiembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -22/02/2018 - Actualizada a las 15:26

El Pacto se solidariza con las limpiadoras de Ralons y asegura estar al día

La vicealcaldesa Celeste López anuncia que el nuevo contrato se adjudicará "en breve"
El Pacto se solidariza con las limpiadoras de Ralons y asegura estar al día

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde ha expresado públicamente este jueves su solidaridad con las trabajadoras del Grupo Ralons que atienden el servicio de limpieza en colegios y otras dependencias del municipio (que desde hace meses vienen denunciando retrasos en el cobro de sus salarios), asegurando que los pagos a la empresa vinculada a Miguel Ángel Ramírez se encuentran al día.

 

En una nota de prensa, la alcaldesa accidental y concejala de Economía y Hacienda, Celeste López (NC), afirma que el Ayuntamiento de Telde "ha apoyado siempre a estas trabajadoras que protestan por su situación de precariedad, no solo mostrando su solidaridad sino además informándoles a ellas y a sus representantes sindicales –tanto desde Alcaldía como desde los departamentos de Hacienda y Educación- de la situación de los pagos y los trámites administrativos".

 

En ese sentido, Celeste López puntualiza que el Gobierno local "ha hecho todo lo posible" por acelerar los trámites y agilizar así el abono de las facturas, lo que ha permitido estar al día. En los próximos días, sostiene, se ingresará el dinero de las facturas del pasado mes de diciembre que se reconocieron en el último Pleno (el contrato por el servicio está vencido desde hace años y la cobertura presupuestaria para abonar los pagos se tramita en las sesiones corporativas), y este viernes se llevarán los cargos correspondientes a enero de 2018 a la comisión plenaria.

 

El nuevo contrato, "en breve"

Además, apunta López, se ha modificado el procedimiento habitual para reconocer extrajudicialmente las facturas mes a mes, no cada dos como se hacía antes, acortando así los plazos, y se ha acelerado el proceso para la adjudicación del nuevo servicio; el plazo de presentación de propuestas concluyó el 9 de febrero y dos compañías optan a realizar esta labor. "En breve" se procederá a su adjudicación, aseveran.

 

Las cuentas de Ralons Servicios, embargada por la Seguridad Social

La alcaldesa accidental también explica que, por otro lado, el Consistorio teldense ha recibido una comunicación por parte de la autoridad competente en la que se notifica que la Ralons Servicios está sujeta a un embargo, por lo que los ingresos se tienen que realizar directamente a la Tesorería de la Seguridad Social y no a la empresa.

 

Finalmente, la responsable del departamento económico de Telde manifiesta que las grandes empresas que participan en los concursos y licitaciones de las instituciones públicas "deben tener solvencia económica y financiera suficiente para soportar sus responsabilidades y costes salariales".