lunes, 18 de junio de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -13/02/2018 - Actualizada a las 09:57

El Gobierno de Telde quiere darle un vuelco a la estructura orgánica del Ayuntamiento

Se reducirán las jefaturas de servicio, de 15 a 6, y el aumento de los jefes de sección y la creación de los negociados
El Gobierno de Telde quiere darle un vuelco a la estructura orgánica del Ayuntamiento
La alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Recursos Humanos, Agustín Arencibia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde quiere darle un vuelco a la estructura orgánica del personal del Ayuntamiento. La propuesta ya pasó la fase de la negociación con los sindicatos, aunque la cerrara sin consenso. De entrada, de las 15 jefaturas de servicio actuales se pasará a 6, sin contar a los tres habilitados nacionales.

 

La pretensión del Ejecutivo que preside Carmen Hernández es que esta propuesta sea aprobada en breve por la Junta de Gobierno, según informó a Canarias7 el edil de Recursos Humanos, Agustín Arencibia.

 

El futuro árbol administrativo del Ayuntamiento llama la atención por tres novedades: la drástica reducción de las jefaturas de servicio, que disminuyen en más de la mitad, el aumento de las de sección y la creación de los negociados, hasta ahora inexistentes en la Corporación local.

 

Arencibia explica que la medida no es producto de un capricho, sino que responde a la necesidad de adaptar la estructura organizativa del Ayuntamiento a lo que dispone la reciente Ley Canaria de Municipios y a la que aprobó este gobierno poco tiempo después de tomar posesión. Dice ser consciente de que es una propuesta ambiciosa que tardará años en materializarse, porque, entre otras cosas, ahora no se dispone de personal para cubrir las plazas propuestas, pero al menos sienta las bases de lo que quieren que sea un organigrama más eficaz.

 

Cada jefatura de servicio recibe una gratificación mensual por la responsabilidad de 1.000 euros, por lo que ese gasto se vería sensiblemente reducido, pero ese ahorro quedaría compensado por el aumento de las jefaturas de sección, por las que se cobra al mes 600 euros, y por las de negociado, cuyo plus estaría por definir.

 

Dos grandes bloques

La propuesta planteada por el gobierno local estructura el organigrama del personal del Ayuntamiento en dos grandes bloques: Alcaldía-Presidencia por un lado, y 6 áreas de Gobierno.

 

Así las cosas, si se deja al margen a los tres habilitados nacionales (es decir, los jefes de Secretaría, Intervención y Tesorería), y al jefe de la Policía Local, el consistorio que está en ciernes tendría 6 jefes de servicio en lugar de los 15 que, según la alcaldesa, están operativas desde 2016. A estos seis se sumarían 18 jefaturas de sección, que crecen respecto a las actuales, y 39 jefaturas de negociado, que son de nueva creación. En total, el Ayuntamiento dispondría de 63 puestos de mando, sin contar con los habilitados nacionales.

 

Para los dos sindicatos mayoritarios en España, UGT y CC OO, la nueva estructura es contraproducente porque, según coincidieron en apuntar portavoces de ambas organizaciones, dejará al Consistorio casi «con más jefes que indios». No lo ven operativo dado que creen que ya con el esquema actual, con apenas 600 trabajadores, «sobran jefaturas».