sábado, 23 de junio de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -12/02/2018 - Actualizada a las 20:39

El PP defiende la equiparación salarial que Policía y GC negocian con Interior

Los populares teldenses apuestan en una moción por la oferta que el Ministerio ha puesto sobre la mesa
El PP defiende la equiparación salarial que Policía y GC negocian con Interior
Imagen de archivo de una recogida de firmas de Jusapol en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Partido Popular de Telde ha registrado una moción en la línea de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) en las negociaciones que mantienen con el Ministerio del Interior en busca de una equiparación salarial con el resto de entes policiales autonómicos y locales.

 

Este texto, que los populares teldenses elevarán al Pleno para su debate en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, es una propuesta genérica que se viene presentando en otros muchos ayuntamientos, cabildo y diputaciones.

 

En él se sostiene que la “dignificación salarial” que reclaman desde hace décadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una reivindicación histórica. Y que “no es justo que perciban una retribución inferior a la de los agentes de otros cuerpos policiales”.

 

Y recalcan que las reuniones entre los representantes policiales y el Ministerio del Interior transcurrieron bajo un clima de “pleno entendimiento y colaboración” fruto del cual se ha creado una mesa de negociación para acordar esta equiparación en los sueldos.

 

Por último, y pese a las críticas y movilizaciones que han protagonizado policías y guardias civiles, en el PP de Telde hablan de una oferta “completa, total e integral” por parte del Ministerio que comanda Juan Ignacio Zoido.

 

Moción del Partido Popular de Telde
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

Actualmente el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presenta diferencias con el resto de Cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas.

 

La dignificación salarial de las FCSE es una reivindicación histórica. No es justo que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perciban una retribución inferior a la de los agentes de otros cuerpos policiales, por tanto los poderes públicos deben cuidar con especial interés el equilibrio en las condiciones socio-laborales de estos colectivos tan fundamentales en nuestro Estado de Derecho.

 

El pasado 16 de enero, el Ministro de Interior presidió sendas reuniones con representantes de los dos Cuerpos; primero el Consejo de la Policía Nacional en la sede de la Dirección General y, posteriormente, el Consejo de la Guardia Civil en la sede de la Benemérita. Ambas reuniones se desarrollaron en un clima de pleno entendimiento y colaboración, y como consecuencia de ello se ha acordado la constitución de una mesa de negociación para la culminación del proceso de equiparación.

 

El Ministro de Interior presentó un principio de acuerdo en el que ofreció una «equiparación completa, total e integral» con las policías autonómicas. La idea sobre la que gira la oferta de acuerdo es la de “a igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad, le corresponde el mismo sueldo y los mismos derechos socio-laborales”.

 

La implantación de unas condiciones laborales homogéneas y de unos derechos sociales similares para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los Cuerpos de Seguridad Autonómicos y de las Policías Locales y de una retribución equiparable entre todos ellos, es fundamental si queremos que la sociedad cuente con un servicio de seguridad ciudadana más eficaz.

 

Primero.- Al Gobierno de España a continuar avanzando en la consecución de un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que, sin desvirtuar los elementos esenciales que definen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España.

 

Segundo.- Al Gobierno de España a realizar el estudio necesario y, en su caso, la aprobación de normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro.

 

Tercero.- Para su conocimiento se acuerda finalmente, trasladar esta petición al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Interior del Gobierno de España, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.