martes, 05 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -19/10/2016 - Actualizada a las 16:01

El Cabildo propone al Gobierno que ejecute el carril bici entre Telde y la capital con 2,17 millones

La asociación de empresarios de la bicicleta y Turcón aplauden el impulso dado al proyecto
El Cabildo propone al Gobierno que ejecute el carril bici entre Telde y la capital con 2,17 millones
Presentación del proyecto, meses atrás (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El programa insular de desarrollo económico de Gran Canaria, que impulsará y dará prioridad a más de 450 acciones por una cuantía entorno a los 465 millones de euros hasta el año 2019, incluye el proyecto del carril bici y del paseo peatonal entre Jinámar y La Laja. El Cabildo ha propuesto que invierta en él algo más de 2,17 millones de euros, y Femepa y su Asociación de Empresarios de la bicicleta, Aebici, han aplaudido públicamente esta decisión.

 

La Federación apunta en un comunicado que “vamos a seguir trabajando coordinadamente con las asociaciones y las instituciones para que esta iniciativa, presentada en Telde ahora hace un año aproximadamente, por el colectivo ecologista Turcón, salga adelante”.

 

Aebici se sumó a la iniciativa y apuesta firme de creación de una senda peatonal y ciclista al borde de la autovía GC-1, respaldada por un colectivo que aglutina a más de medio millón de personas y cuyo objetivo fundamental es tratar de desplazarse por el territorio sin preocupación, de forma saludable y deportiva, sin provocar contaminación al medioambiente “y disfrutando de la armonía que se desprende del espacio que nos rodea”.

 

La entente alcanzada por Aebici y Turcón sirvió para definir varios temas prioritarios para ambas, como la reivindicación de dicho carril mixto. De hecho, se puso de relieve en su día el riesgo físico que corren los ciclistas y se destacó que la habilitación del corredor supondría un atractivo turístico. Asimismo, se recalcó que “la puesta en marcha de este paseo litoral ayudaría a mejorar la mala imagen creada por la gran cantidad de tráfico rodado que circula cada día por la autovía”.

 

Igualmente, se puso en valor la existencia de un área de especial protección para las aves y las ventajas devenidas del fomento de la práctica deportiva. ”Caminar y correr o hacer ejercicio sobre la bicicleta ayudará a combatir un elenco de enfermedades asociadas, muchas de ellas, a una vida pasiva y de falta de ejercicio. La instalación del carril peatonal bici previsto significa, además, ofertar distancias más adecuadas para cubrir todas las demandas de los practicantes de estos deportes”, subrayan desde ambas entidades.

 

Por último, la incorporación de una pantalla verde moderaría la contaminación sonora y atmosférica derivada de la cantidad del tráfico rodado.

 

Como se recordará, se dibujó al efecto un recorrido que va desde el Mirador del Tritón hasta el nudo de enlace de la GC-1 con la carretera comarcal C-812, aprovechando el discurrir de la antigua calzada. Un retranqueo de la zona ajardinada, sin afectar a las palmeras canarias presentes en ella, y una pequeña franja en paseo aéreo, permiten sin notable dificultad llegar con el carril al nudo antes mencionado.

 

Galería de imágenes de la presentación del proyecto en diciembre de 2015