martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -14/09/2017 - Actualizada a las 19:44

Un presupuesto “responsable” y “centrado en las personas”

El Gobierno local elabora un borrador pensado para recuperar la credibilidad de Telde ante los juzgados y administraciones
Un presupuesto “responsable” y “centrado en las personas”
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El gobierno de Telde pretende que los presupuestos municipales de 2018 incidan, entre otras cosas, en su propósito de «mejorar la imagen y credibilidad» del Ayuntamiento ante otras instituciones y ante la sociedad. Eso pasa por seguir pagando la deuda pendiente por sentencias. Para ese fin se reservan 6 millones. 

 

Tal y como cuenta el periódico Canarias7 en su edición de este jueves, en una información del periodista teldense Gaumet Florido, ese compromiso de abono no sería noticia si no fuera porque no siempre se hizo así. Los juzgados se cansaron de tocar en la puerta exigiendo al Ayuntamiento que saldara los pagos a los que había sido condenado en un sinfín de sentencias firmes y acumuladas durante años. Pero este gobierno se trazó como objetivo invertir esa inercia y pactó un plan de pagos con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para saldar esa vieja deuda en varios años. Con la idea de cumplir la palabra dada, de los 80 millones de euros que prevé gastar en su borrador de presupuestos para 2018, seis irán destinados a esos pagos obligados por sentencia, cuatro para expropiaciones y los otros dos para resoluciones judiciales que tienen que ver con deuda a proveedores y otros. 

 

Es por eso que tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como la edil de Hacienda, Celeste López, subrayaron ayer que la propuesta de presupuestos en ciernes, que ya ha sido presentada a los grupos de la oposición, es, entre otras cosas, un ejercicio de «responsabilidad», un reflejo de esa apuesta hecha por el gobierno para «sentar las bases de la recuperación económica y social» de la ciudad, y «mejorar su imagen y credibilidad institucional, pero también ante la sociedad». 
 

Además de unas cuentas «responsables», Hernández y López señalaron que los otros dos ejes que guían este presupuesto son las personas y la seguridad ciudadana. Como muestra de que su norte es el ciudadano citaron el incremento en más de 200.000 euros en Servicios Sociales, que pasará de contar con 1,8 millones de euros a disponer de 2,069 millones. Mientras, la pretensión de contribuir a mejorar la seguridad ciudadana se plasma, por ejemplo, y según apuntaron, en el incremento de la partida de la Policía Local, que se triplica (de 54.675 euros a 143.000), en el de la de Tráfico o en la inclusión de una partida nueva para dotar de socorristas a las playas de Tufia y Ojos de Garza en verano. 

 

El 83 % del presupuesto ya tiene dueño
La alcaldesa y la responsable de Hacienda ya culminaron una primera ronda de contactos con la oposición. Les faltan votos. El gobierno solo tiene 10 de 27 que hay en el Salón de Plenos, y precisa de apoyos, o al menos de abstenciones. Con ese fin, el pacto está abierto a recoger las sugerencias de la oposición, pero recuerda que un 83 % del presupuesto está ya comprometido para el pago de obligaciones contractuales, crediticias y judiciales. Así las cosas, lo que queda disponible para gestionar es apenas un 17 % de los 80,38 millones previstos. 

 

Asume la tasa de basuras
Sin aumento fiscal. El gobierno local ha insistido siempre en que no aumentará la presión fiscal a los ciudadanos, de ahí que en su propuesta de presupuestos prevea un aumento de 1,5 millones de euros en la partida de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos para asumir el aumento de la tasa que cobra el Cabildo por llevar la basura al Ecoparque Norte, el antiguo Salto del Negro. Si no fuera así, tendría que repercutir en la tasa que paga el vecino. 

 

Más para los colegios

La partida para pagar la limpieza de los colegios se había quedado corta, por lo que ha sido incrementada. Además, se triplicará la reservada para obras de mejora en las infraestructuras educativas (los colegios). De los 100.000 del presupuesto en vigor, que es en realidad el de 2015 prorrogado, se pasará a 300.000. 

 

Para chalecos antibalas

Los policías se quejan de que no tienen para linternas. El gobierno ha tomado conciencia y les triplica el dinero para materiales, de 54.675 a 143.000. Entre otras cosas, la alerta antiterrorista obliga a dotarlos de chalecos antibalas. También sube la partida para señalización viaria. 

 

Servicios Sociales suma 

«Es un presupuesto pensado para las personas», dijo la alcaldesa. Y puso como ejemplo los 200.000 euros de incremento en 2018 para Servicios Sociales. La mayor parte del aumento irá a un plan específico en favor de la equidad y la inclusión social. 

 

Tufia y Ojos de Garza. El pacto quiere dar respuesta el año próximo a una demanda histórica de estas playas: tener socorristas, al menos en verano. Se reservan para ese fin 16.730 euros. 

 

De 1.000 a 18.000 

La asignación para Participación Ciudadana era la de un mileurista. En 2018 se le inyectarán 18.000 euros. 

 

Moroso en la Fecam 

El borrador de las cuentas quiere contribuir a mejorar la imagen de la institución. De entrada, es morosa en las dos federaciones de municipios a las que pertenece, la española y la canaria. Se deben años de cuota. Las quieren pagar en 2018 con 18.000 euros. 

 

Obras, con el Fdcan 

Esta partida baja, de 913.000 a 659.000 euros. El pacto la da por cubierta con lo que vendrá del Fdcan. 

 

Escenarios nuevos

Sube el dinero para Festejos en 60.000 euros, pero no es para voladores, sino para comprar escenarios y no pedirlos prestados. 

 

Menos en Presidencia

Antes la alcaldesa tenía 250.000 euros de libre disposición. Se reducen a 80.000, «lo mínimo».