lunes, 04 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -23/03/2017 - Actualizada a las 08:02

Gómez del Castillo: "El voto para revocar la adjudicación de La Mareta ha unido en Telde a la extrema izquierda de Podemos con la extrema derecha de Ciuca"

El empresario anuncia que pedirá en el Juzgado la comparecencia de personas relacionadas con este expediente

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El empresario Julián Gómez del Castillo, titular del derecho de superficie de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, ha criticado que en el Pleno del pasado viernes en las Casas Consistoriales de Telde se unieran “desde la extrema izquierda de Podemos a la extrema derecha de Ciuca (Unidos)” para aprobar por mayoría de 19 de 27 votos iniciar los trámites para rescindir el acuerdo corporativo de mayo de 2003 que le adjudicó estos solares. TA ofrece el video con las declaraciones del empresario.

 

Gómez del Castillo, en declaraciones a Canal4 TV Telde, consideró que el acuerdo de la sesión extraordinaria de este 17 de marzo,  avalado por los votos de los ediles de NC, PSOE, Unidos-Ciuca, CC y No adscritos (Podemos), es “nulo” y que, al margen de presentar alegaciones, anunció que solicitará al Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, que investiga el denominado Caso La Mareta-ICO, la “comparecencia de una serie de personas” en relación con este acuerdo, sin especificar si se refería a los técnicos que informan el expediente de más de 500 páginas o a los políticos que contribuyeron con su voto a que saliera adelante.

 

El representante de la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta, a la que la Justicia le ha negado hasta la fecha el pago de las indemnizaciones millonarias que ha solicitado por no poder desarrollar el proyecto previsto en las citadas dos parcelas, aseguró que “en estos 13 años de lucha en los Juzgados todas las resoluciones indican que el Ayuntamiento está incumpliendo los acuerdos”, por eso, apuntó, que sus servicios jurídicos tienen “mucho interés” en conocer los tres informes de Urbanismo, Contratación y Asesoría Jurídica que sustentan el expediente llevado el pasado viernes al Pleno para aprobar el inicio de los trámites para revocar la adjudicación del derecho de superficie. Anunció en este sentido que el pasado lunes solicitó por escrito presentado en el Registro Municipal copia de la documentación de estos informes.

 

Gómez del Castillo calificó de “correcta” la actitud de Más por Telde de haberse inhibido en este acuerdo y no acudir al Pleno y también la abstención del Partido Popular, que la achacó, sin embargo, a un motivo distinto al expuesto en la sesión por la portavoz de esta organización, Sonsoles Martín, que alegó para posición de su grupo que el órgano competente para la decisión sobre este asunto no era el Pleno, sino la Junta de Gobierno, pese a que la alcaldesa le rebatió con un informe jurídico y le recordó que fue un auto judicial en 2014 el que situó la competencia en el Pleno.

 

El empresario criticó, en cambio, el voto de los partidos en la reunión corporativa extraordinaria que respaldaron el expediente, indicando literalmente que unió “desde la extrema izquierda de Podemos a la extrema derecha de Ciuca”, en referencia al grupo Unidos por Gran Canaria que encabeza Guillermo Reyes y del es que portavoz municipal Juan Antonio Peña.

 

Críticas al portavoz del PSOE por su "felicitación"

El titular de Parque Comercial y de Ocio La Mareta puso reparo a la “felicitación” manifestada en el Pleno por el portavoz del PSOE, Alejandro Ramos, a los técnicos municipales que informaron el expediente. “Puedo entender que vote que sí, pero felicitar a unos funcionarios por hacer su trabajo”.

 

Gómez del Castillo entiende que con este acuerdo plenario se ha podido incurrir en “prejudicialidad penal” puesto que el litigio de La Mareta tiene varios frentes judiciales abiertos por la vía ordinaria, contencioso-administrativa y penal en diferentes órganos de la Administración de Justicia.

 

El empresario anunció también que apelará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la reciente resolución judicial que rechazó el pago de 40 millones que reclamaba al Ayuntamiento de Telde en concepto de indemnización por daños y perjudicios, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.