martes, 24 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -09/03/2017 - Actualizada a las 12:44

Castellano (PP): "Algunos partidos como MxT se han dedicado a ayudar a Gómez del Castillo"

La exalcaldesa de Telde lanza duras acusaciones contra la formación que lidera Juan Francisco Artiles
Castellano (PP):
La exalcaldesa en los estudios de Radio Faycán (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Algunos partidos como Más por Telde (MxT) se han dedicado a ayudar al empresario Julián Gómez del Castillo”. Esta fue la manifiesta acusación que la que fuera alcaldesa de Telde durante el mandato 2011-2015, Mari Carmen Castellano (PP), ha lanzado contra la organización que lidera Juan Francisco Artiles. TA ofrece audio de la tertulia.

 

Castellano no dudó ni un minuto en formular este duro reproche a MxT durante la tertulia política de este miércoles en el programa El mostrador de Ezequiel López. “Lo digo clara y abiertamente y donde haga falta”, aseveró la ex primera edila y actual concejala de la oposición por el Partido Popular.

 

Para la destacada componente popular, fuerza de la que fue también presidenta local, el empresario Julián Gómez del Castillo, al que el Consistorio adjudicó en 2003  el derecho de superficie de dos valiosas parcelas de La Mareta, las polémicas P-1 y P-2, y ahora ha iniciado el procedimiento para su rescate, “ni tiene intención de poner el dinero ni intención de querer ejecutar” el proyecto comercial y hotelero previsto en estos terrenos.

 

Castellano lamentó que el procedimiento de esta adjudicación se haya visto judicializado y, además de echar en cara, su “ayuda” al empresario le reprochó a Más por Telde que se inhiba en la iniciativa emprendida por el actual Gobierno de Telde para intentar dejar sin efecto la adjudicación de las denominadas P-1 y P-2.

 

Para la exalcaldesa, el anuncio de Más por Telde de que no acudiría ni a la Comisión de Pleno de este jueves ni a la sesión corporativa extraordinaria de la próxima semana, en la que se debatirá este asunto de forma monográfica, no deja de ser una falta de responsabilidad. “Todos tenemos las mismas responsabilidades y todos queremos que este asunto salga para adelante porque lleva muchos años estancado”, espetó Castellano, quien remarcó que “si todos arrimados el hombro para que este señor (en referencia a Julián Gómez del Castillo) haga lo que tenga que hacer ya, de una vez, o que suelte el terreno para que Telde lo pueda vender”.

 

“Estamos hablando de unas parcelas que es la milla de oro de Telde y que su venta podría suponer para las arcas municipales un alivio no sólo para este mandato sino para el futuro”, agregó la edila popular, al tiempo que resaltó que “todas las Corporaciones han intentado quitarse este muerto, entre comillas, de encima, pero la realidad es que por una u otra razón nunca sale adelante”.

 

Castellano efectuó estas afirmaciones en presencia de Lidia Mejías, ex de Nueva Canarias que ahora está en las filas de Más por Telde y licenciada en Derecho como la concejala del PP. A Mejías no le agradaron las “aseveraciones subjetivas” de su compañera de tertulia y salió en defensa de la posición de su partido de no participar en los debates corporativos de asuntos relacionados con las parcelas de La Mareta.

 

Hay que recordar que esta organización figura como “acusación particular”, según apuntó Mejías, en una demanda judicial de Julián Gómez del Castillo por el uso supuestamente irregular de fondos del ICO por parte del Ayuntamiento, siendo alcaldesa Castellano, para pagarle al empresario Ambrosio Jiménez la compra de un solar en La Mareta que se había segregado de las parcelas P-1 y P-2.

 

En este caso, denominado ICO-La Mareta, figuran como investigados, además de Castellano, el exedil de Urbanismo y Patrimonio, Francisco López, el exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, el excoordinador de Hacienda, Darío López, el exinterventor, ya jubilado, Enrique Orts, y el secretario municipal, Ángel Sutil.

 

Gómez del Castillo llegó a pedir que fueran citados también como investigados al edil Guillermo Reyes, y  los funcionarios María Jesús Santana y Pedro Pablo Santana, y que se registrara la casa del exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, pero todo eso lo desestimó la jueza que lleva el caso.