martes, 05 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -06/03/2017 - Actualizada a las 10:53

Última Hora: Telde inicia los pasos para revocar la adjudicación del derecho de superficie a Gómez del Castillo de dos parcelas de La Mareta

La alcaldesa Carmen Hernández acaba de comunicar la decisión a los portavoces de los grupos políticos
Última Hora: Telde inicia los pasos para revocar la adjudicación del derecho de superficie a Gómez del Castillo de dos parcelas de La Mareta
Terrenos de La Mareta afectados por la decisión municipal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde iniciará los pasos para dejar sin efecto el acuerdo plenario del 22 de mayo de 2003 por el que se adjudicaron los derechos de superficie de dos parcelas de La Mareta (P-1 y P-2) a la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL, que representa el empresario Julián Gómez del Castillo, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

Así lo acaba de anunciar la alcaldesa Carmen Hernández (NC) a todos los grupos con representación en el Pleno municipal en una Junta de Portavoces que comenzó pasadas las 10.00 horas en las Casas Consistoriales y que – a la hora de redactar esta información– aún se estaba celebrando.

 

Pleno extraordinario

La decisión municipal, que está amparada por informes técnicos y jurídicos de las concejalías de Contratación y Urbanismo, así como de la Asesoría Jurídica, se tomará el próximo viernes 17 de marzo en una sesión corporativa de carácter extraordinario y urgente con este asunto como tema único, que se celebrá a las 8.00 horas, según confirmaron fuentes de la oposición al término de la Junta de Portavoces.

 

Informe del Consejo Consultivo

Un expediente iniciado a propuesta del área de Contratación y que propone un pronunciamiento de la Corporación en la línea de resolver el contrato con la mercantil Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL, y que necesitará a posteriori de un informe del Consejo Consultivo de Canarias. En caso de obtener el visto bueno de este órgano, será necesario convocar una nueva sesión plenaria de carácter extraordinario para votar la revocación definitiva.

 

Previamente, dicho expediente será dictaminado por la Comisión de Dinamización e Impulso Económico en una reunión que se convocará para este jueves, 9 de marzo, y a la que asistirán los letrados de Contratación, Urbanismo y de la propia Asesoría Jurídica, además de la secretaria de la Junta de Gobierno Local, que a petición de la alcaldesa ha elaborado un informe explicando cuáles deberán ser los pasos a seguir en todo el procedimiento de revocación.

 

El Ejecutivo que preside la nacionalista Carmen Hernández ha tomado esta determinación tras expirar el plazo dado por el Consistorio al empresario Julián Gómez del Castillo para que abone los pagos estipulados en las bases del procedimiento por el que se adjudicó a su entidad los derechos de superficie para para la construcción y explotación, durante los próximos 60 años, de un equipamiento recreativo, de ocio, comercial y hotelero en estas dos valiosas, polémicas y judicializadas piezas de suelo municipal que se encuentran enclavadas en pleno corazón de la denominada milla de oro de Telde.

 

Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL estaba obligada a atender a tres pagos por un valor total de 16,8 millones de euros, el primero de ellos de 6,3 millones entiende el Consistorio que debía efectuarse ante de la escrituración de los terrenos a nombre de la compañía, trámite que no se pudo formalizar a finales de enero porque el empresario Gómez del Castillo pudo reparos en el acto de firma pública celebrado el 25 de enero después de tres horas de espera.

 

Gómez del Castillo pidió eliminar de la escritura el apartado relativo a los plazos de pago y a la obligatoriedad de hacer frente a la primera parte del canon antes de la firma de estos títulos oficiales.

 

Así las cosas, y bajo el convencimiento de que es Julián Gómez del Castillo el que no ha cumplido el auto emitido por la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Las Palmas, María Olimpia del Rosario, el Ayuntamiento se ha embarcado en un procedimiento de revocación de los derechos de superficie de la P-1 y P-2 de La Mareta, en base a que la empresa no ha abonado en tiempo y forma el canon que le corresponde, o no.

 

El Gobierno local ha supeditado la entrega de las parcelas a que con anterioridad Gómez del Castillo pusiera el dinero sobre la mesa, toda vez que  siempre  ha tenido la sospecha de que la mercantil nunca ha querido desarrollar el proyecto, “sino cobrar una indemnización o quedarse con las parcelas sin aportar ni un solo euro”, tal y como semanas atrás manifestaba Hernández.

 

Una versión que para nada comparte el promotor, que entiende que el auto judicial aclara que el pago no puede estar vinculado de ninguna manera a la firma de los documentos públicos.

 

El acuerdo plenario que el Consistorio anuncia que quiere revocar fue adoptado el 22 de mayo de 2003 siendo alcalde Francisco Santiago. En aquella sesión, los ediles acordaron la adjudicación de los derechos de superficie de dos parcelas de La Mareta a favor de la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta, en un suelo afectado por una Unidad de Actuación donde el vigente preveía la ejecución de un hotel, un centro comercial y dos edificios de aparcamientos y un centro geriátrico. La inversión se estima entonces que alcanzaría los 15 millones de euros.

 

Un proceso que no se debería demorar más de 3 meses

En caso de que el Pleno de Telde se pronunciara a favor de resolver el contrato con la mercantil de Gómez del Castillo por el incumplimiento del pliego de condiciones, el Gobierno local estima que el procedimiento no tendría que demorarse más allá de 3 meses. Habría que notificar a Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL y darle audiencia para que la mercantil expusiera las alegaciones que considere.

 

Existen dudas jurídicas sobre cuál es el órgano competente para adoptar el acuerdo e iniciar la resolución, el Pleno o la Junta de Gobierno Local, ya que una sentencia del año 2014 anula los trámites que el por entonces Gobierno de Telde inició para revocar el acuerdo plenario. Una incertidumbre que el Ejecutivo que encabeza Carmen Hernández ha optado por despejar llevando el asunto a una sesión plenaria y sometiéndola a votación.