martes, 24 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -25/01/2017 - Actualizada a las 14:11

Telde y Gómez del Castillo abren un nuevo compás de espera para escriturar La Mareta

Tras más de tres horas en la notaría para proceder al otorgamiento, el promotor planteó una batería de cambios al documento
Telde y Gómez del Castillo abren un nuevo compás de espera para escriturar La Mareta
Imagen de archivo de las parcelas P1 y P2 de La Mareta (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde y el empresario Julián Gómez del Castillo comparecieron este miércoles en una notaría de Arnao para proceder a la escrituración pública de las parcelas municipales P1 y P2 de La Mareta, a nombre de la firma que encabeza este promotor: Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL. Un acto que finalmente no pudo consumarse al requerir el promotor una serie de modificaciones en el documento.

 

Como si de una partida de póker se tratara, ambas partes descubrieron hoy sus cartas. El empresario Julián Gómez del Castillo cumplió con lo anunciado días atrás y se presentó en la notaría sin que el Ayuntamiento de Telde tuviera constancia, hasta el día de ayer, de que la mercantil hubiera efectuado previamente ninguno de los pagos estipulados en las bases del procedimiento por el que en el año 2003 se adjudicó a su empresa los derechos de superficie para para la construcción y explotación, durante los próximos 60 años, de un equipamiento recreativo, de ocio, comercial y hotelero en estas dos valiosas, polémicas y judicializadas piezas de suelo municipal que se encuentran enclavadas en pleno corazón de la denominada milla de oro de Telde.

 

La obligatoriedad del pago, reflejada en las escrituras

Por parte del Ayuntamiento de Telde, junto a letrados y técnicos municipales, acudió a la cita su máxima responsable, la alcaldesa Carmen Hernández, portando las escrituras para proceder a la firma pública. Un documento cuyo borrador obraba en poder de Gómez del Castillo desde la mañana de ayer, y en cuya matriz y cuerpo se hacía constar la obligatoriedad de Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL. de atender a tres pagos por un valor total de 16,8 millones de euros. Reflejándose también que el primero de ellos (6,3 millones) debía efectuarse antes del acto para el que estaban convocados en la jornada de hoy.

 

Y tras más de tres horas de espera, llegan los cambios: que se elimine la obligatoriedad del pago

Durante cerca de tres largas horas, la comitiva municipal y Julián Gómez del Castillo permanecieron en salas separadas, a la espera de que el empresario se pronunciara sobre si iba o no a firmar los documentos.

 

Es a último momento, ya en una sala conjunta para formalizar la escritura, cuando empresario alegó que no iba a firmar "salvo que se hagan toda una serie de cambios”, relataba la alcaldesa Carmen Hernández en declaraciones posteriores a TELDEACTUALIDAD y Canarias7.

 

Y entre la batería de modificaciones puestas sobre la mesa por Gómez del Castillo, que amablemente declinó realizar declaraciones a los dos medios de comunicación que desde las 11.00 horas permanecían apostados junto a las puertas de la notaría, figura una petición especialimente relevante para el devenir de este tortuoso asunto en liza desde hace ya más de 13 años. Obviar de la escritura el apartado relativo a los plazos de pago y a la obligatoriedad de hacer frente a la primera parte del canon antes de la firma de estos títulos oficiales.

 

Suspensión del acto

Tras tomar buena nota de estos cambios, los representantes de la Institución municipal acordaron suspender el acto hasta estudiar las objeciones alegadas por Gómez del Castillo, como así apuntaba la primera mandataria de la ciudad. "Nosotros fuimos a la notaría con la vocación e intención de cumplir el auto, pero era fundamental que la otra parte estuviera dispuesta a firmar. Lo que quedó claro es que la otra parte plantea una serie de cambios a la escrituración que hacen imposible la firma hasta que se estudien. Lo que toca ahora es estudiar ese planteamiento en cuanto a los cambios en la escritura. Al margen de que los procedimientos administrativos que de lugar".

 

Así las cosas, y bajo el convencimiento de que es Julián Gómez del Castillo el que no ha cumplido el auto emitido por la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Las Palmas, María Olimpia del Rosario, la primera mandataria de la ciudad se reunirá mañana con los técnicos y abogados para decidir cómo proceder a partir de ahora. Si se inicia un procedimiento de revocación de los derechos de superficie de la P1 y P2 de La Mareta, en base a que la empresa no ha abonado en tiempo y forma el canon que le corresponde, o no.

 

Hay que recordar que el Gobierno local ha supeditado la entrega de las parcelas a que con anterioridad Gómez del Castillo pusiera el dinero sobre la mesa. Y es que  siempre se ha tenido la sospecha de que la mercantil nunca ha querido desarrollar el proyecto, “sino cobrar una indemnización o quedarse con las parcelas sin aportar ni un solo euro”, tal y como semanas atrás manifestaba Hernández.

 

Una versión que para nada comparte el promotor, que entiende que el auto judicial aclara que el pago no puede estar vinculado de ninguna manera a la firma de los documentos públicos.

 

No habrá cambio en los usos de la parcela

Lo que si tienen claro en el Gobierno local es que de ningún modo habrá cambios en el uso del inmueble a construir. "La escrituración no puede alterar en absoluto un contrato público. Eso no se puede hacer. El contrato es el que es y el que él –Julián Gómez del Castillo– aceptó en su día. Todo este tiempo lleva reclamando el derecho de superficie en base a ese contrato".

 

"Desobediencia expresa a la jueza"

El empresario Julián Gómez del Castillo explicó que no firmó la propuesta de escritura que le hizo el Ayuntamiento porque «en su redacción incluía una desobediencia expresa a un mandato judicial». Recordó que la magistrada Olimpia del Rosario, titular del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Las Palmas, en su auto de junio de 2016, apuntaba que el Ayuntamiento debía poner las parcelas de La Mareta a disposición del adjudicatario «conforme a la ley y al pliego».

 

Y aclara Gómez del Castillo que ni la ley ni el pliego obligan a que el concesionario pague el canon previamente. Aquel auto dio lugar a una providencia, el día posterior, en la que la jueza ordenaba la formalización de las escrituras. «Fuera de plazo, el 7 de julio, el Ayuntamiento pidió suspender esa firma de las escrituras hasta tanto el adjudicatario pagase, pero en otro auto del 13 de diciembre pasado -apostilla Gómez del Castillo- «la magistrada no accedió a su solicitud» e instó a la rúbrica. Ante la disconformidad ayer de las partes, el notario optó por leer la escritura y levantarles acta de manifestaciones.

 

El empresario dijo que alegó que no firmaría si no se eliminaba «esa desobediencia a la jueza», y el Consistorio sostuvo, según la versión de Gómez del Castillo, que dado que el adjudicatario había recibido el borrador de la escritura el martes y en 24 horas no había propuesto los cambios que ayer puso sobre la mesa, necesitaba tiempo para estudiarlos. El adjudicatario ya avisa que cuando reciba esas actas las remitirá al juzgado y «que la magistrada decida» (Ampliación jueves 26 de enero a las 8.11 horas)