martes, 05 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -03/01/2017 - Actualizada a las 19:13

Gómez del Castillo tendrá 10 días para abonar un pago inicial de 6,3 millones por las parcelas de La Mareta

El Gobierno de Telde teme que la empresa del promotor se lucre con el suelo sin antes "aportar un solo euro"
Gómez del Castillo tendrá 10 días para abonar un pago inicial de 6,3 millones por las parcelas de La Mareta
El empresario Julián Gómez del Castillo, en una imagen reciente (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas ha desestimado el incidente de ejecución de sentencia por el que el Ayuntamiento de Telde solicitaba la suspensión de la escrituración pública de las polémicas y judicializadas parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, condicionando dicho acto administrativo a que la empresa del promotor Julián Gómez del Castillo abonara antes los 16,8 millones de euros del canon que le corresponden según los pliegos de la adjudicación.

 

Enésimo capítulo en el eterno y enrevesado pleito entre el Ayuntamiento de Telde y la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL a cuenta de la adjudicación, en 2003, de una pieza de suelo municipal de 141.000 metros cuadrados, anexa al centro comercial Alcampo, para su explotación durante un periodo de nada más y nada menos que 60 años. 

 

La joya de la corona
Se trata de un suelo valiosísimo, probablemente la de mayor cotización de cuantas posee la Institución municipal al estar enclavado en el corredor de la GC-1, en la llamada milla de oro de la ciudad; y que desde su adjudicación ha estado lastrada y sometida incesantemente a no pocos litigios judiciales

 

En verano del pasado año, el 15 de junio de 2016 concretamente, los Tribunales concedieron un plazo de 30 días para que el Ayuntamiento de Telde escriturara a nombre de la mercantil Parque Comercial y de Ocio La Mareta los derechos de superficie de las dos parcelas.  Una resolución contra la que el Consistorio presentó un incidente de ejecución, al entender que antes de entregar los terrenos a Gómez del Castillo éste debía poner el dinero sobre la mesa. 

 

Y es que en el Gobierno de Telde, tal y como este martes explicaba la alcaldesa Carmen Hernández, siempre han tenido la impresión de que la empresa nunca ha querido desarrollar el proyecto, “sino cobrar una indemnización o quedarse con las parcelas sin aportar ni un solo euro”.

 

Procedimientos paralelos
Sin embargo, la magistrada María Olimpia del Rosario, en un auto que llegaba a manos de la Institución municipal el pasado 15 de diciembre y al que en las últimas horas ha tenido acceso TELDECTUALIDAD, desestima la cuestión incidental formulada por el Ayuntamiento de Telde al considerar que “no procede la suspensión del plazo concedido para el otorgamiento de la escritura pública, habida cuenta que la formalización de la misma no está sujeta a condición de pago alguna, sólo al transcurso del plazo desde la notificación de la adjudicación, sin perjuicio del requerimiento de pago que la Administración pueda realizar al adjudicatario, conforme a las condiciones 6 y 14 del Pliego y las consecuencias previstas en el mismo documento, en caso de incumplimiento”.

 

Es decir que una cosa no es óbice para la otra. Que el Ayuntamiento ponga el terreno a disposición de la empresa y que paralelamente le reclame el pago.

 

Al mismo tiempo, la titular Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Las Palmas también da carpetazo toda una serie de cuestiones, como el derecho a percibir indemnizaciones económicas, planteadas por la empresa. Circunstancia que la alcaldesa de Telde ve como un "elemento positivo" para los intereses de la ciudad.

 

Plazos de pago y resolución de la adjudicación
En las bases del concurso, por el que en 2003 se otorgó la explotación durante 60 años de este suelo municipal, se estipula que el pago de los 16,8 millones de euros se tendrá que efectuar en tres tandas y en un periodo no superior a los cuatro meses. Y también contempla que el incumplimiento del abono del canon originaría la resolución del acuerdo.

 

El primer pago sería de 6.302.212,95 euros y se tendría que realizar a los diez días de la adjudicación. El segundo, por el mismo importe (6.302.212,95 euros), a los tres meses de notificarse este acto administrativo. Mientras que el último pago, de unos 5,4 millones de euros, se afrontaría en el momento de la firma de la escritura, a los diez días de aprobarse definitivamente el estudio de detalle.

 

En diez días el primer pago
Y como Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL no ha cumplido hasta la fecha ninguno de ellos, el Gobierno local procedía ayer lunes a requerir notarialmente a la mercantil para que en un plazo de diez días afronte el primer pago, entre tanto se prepara la escrituración de las parcelas.

 

"El negocio del siglo" y un "terrible precedente"
La alcaldesa Carmen Hernández, que hoy comparecía ante los medios de comunicación para explicar las consecuencias del auto y el procedimiento que seguirá la Institución local para cumplir lo dispuesto por la magistrada, se mostraba muy crítica en cuanto a la posición defendida por Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL. “Siempre nos hemos opuesto a la pretensión que ha tenido esta mercantil de disponer y lucrarse de estas parcelas, legítimamente desde el punto de vista empresarial, sin aportar un solo euro a esta administración”, señalaba.

 

Asimismo, la mandataria apuntaba que sería un hecho muy grave el cederle un bien público a una mercantil “a cambio de nada” y que además sentaría un "terrible precedente". "Lo que si sería un absoluto atentado contra el interés general es que un empresario pueda, con una escritura pública, disponer del derecho de superficie y lo que eso supone, como incluso vender ese derecho a terceros, sin haber aportado un solo euro a las arcas públicas”. “Sería el negocio del siglo que por mover papeles en los Juzgados tuviera un suelo multimillonario a disposición durante 60 años”.

 

Por último, la alcaldesa de Telde advertía que el Ayuntamiento "no se puede permitir seguir desangrándose económicamente con indemnizaciones millonarias. Nosotros vamos a defender, hasta que nos quedemos sin aliento, el no seguir pagando indemnizaciones millonarias por una mala defensa de la administración". Y aseguraba que el Consistorio agotará "todas las vías legales y administrativas para impedir que "alguien se quede con una parcela pública sin pagar un euro".