martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -29/12/2016 - Actualizada a las 22:09

Hernández insiste en que la puerta para que el PSOE vuelva al Gobierno de Telde "sigue abierta"

La alcaldesa se citó este jueves, de nuevo, con Reyes y Peña para abrir nuevas vías de diálogo con Unidos, en la segunda reunión de los últimos meses
Hernández insiste en que la puerta para que el PSOE vuelva al Gobierno de Telde
La alcaldesa Carmen Hernández, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. También en el convulso Ayuntamiento de Telde. Y haciendo bueno este refrán, la alcaldesa Carmen Hernández aún confía en recuperar a los cuatro ediles del PSOE para recomponer una mayoría de Gobierno que le permita afrontar los grandes que acechan a la ciudad en este mandato y aguantar al frente del Ejecutivo hasta los comicios de 2019.

 

La primera mandataria municipal, la nacionalista Carmen Hernández, espera que el nuevo año 2017 traiga sosiego y serenidad a la siempre agitada ciudad de Telde. Hernández, que ayer al mediodía decretó el reparto, entre los ediles de Nueva Canarias, de las concejalías que dejaron vacantes los munícipes del Partido Socialista con su salida hace nueve días del Pacto local, tiene plenas esperanzas en que el parón navideño sirva de periodo de reflexión para que el PSOE reconsidere su postura. “Alguien se marchó y cerró la puerta. Yo la he vuelto a abrir y no la voy a cerrar. Sigue abierta”, comentaba este mediodía a los periodistas.

 

Pero de no ser así, considera que su “obligación” es la conformar  mayoría con las fuerzas de la oposición “que quieran trabajar por Telde y que compartan con nosotros un proyecto, un modelo de sociedad”.

 

Por lo pronto, ya ha iniciado, asegura que antes incluso del desenlace de la crisis con el PSOE, una ronda de contacto con los partidos de la bancada contraria. Manteniéndose algunos encuentros en la más absoluta discreción por petición expresa de estas formaciones, desveló.

 

Cara a cara con Unidos, otra vez
Una de esas reuniones tuvo lugar precisamente este mismo mediodía. Carmen Hernández y Agustín Arencibia se vieron las caras, de nuevo, con los primeros espadas de Unidos por Gran Canaria en el municipio, los ediles Guillermo Reyes y Juan Antonio Peña. Una cita “muy cordial” en la que ambas formaciones trataron de abrir vías de diálogo, sin tratar ninguna propuesta concreta, según explicó Peña a TELDEACTUALIDAD.  No es la primera vez que la alcaldesa y Arencibia se ven con Reyes y Peña, ya lo hicieron meses atrás, poco después del verano, y en esta reunión se fijaron ya algunas líneas de comunicación entre ambos grupos municipales.

 

Una oposición que obstruya o que apoye
Así las cosas, Hernández maneja dos escenarios a los que a partir de enero de 2017 se tendría que enfrentar su gobierno en minoría. Un primero en el que la oposición trate de obstruir permanentemente el trabajo del Ejecutivo para erosionarlo y, por consiguiente, deteriorar también el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios que se prestan a la ciudadanía. Y un segundo en el que la oposición muestre su apoyo permanente en los temas que afectan a la vida diario de los vecinos. Tal y como sucediera en el último Pleno municipal, ejemplificaba.

 

“Confío en que el consenso y el diálogo sean la tónica habitual y permanente en el Salón de Plenos. Si lo pudimos hacer el otro día, creo que somos todos capaces de repetir ese tipo de actuaciones. La ciudad necesita de responsabilidad y compromiso,  porque está en juego los servicios esenciales, sanear al Ayuntamiento económicamente y normalizar las relaciones con los Juzgados. Estamos en la senda de ello pero todavía queda mucho camino por recorrer”, añadía.