miťrcoles, 19 de enero de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -05/12/2016 - Actualizada a las 21:31

Avance: El Gobierno de Telde reorienta el gasto en presupuesto de 2017 "pensando en las personas"

Servicios Sociales, Vivienda y Educación, las áreas reforzadas en detrimento de Presidencia, Vías y Obras y Asesoría Jurídica que caen en un 50 %
Avance: El Gobierno de Telde reorienta el gasto en presupuesto de 2017
La alcaldesa Carmen Hernández y la edila de Economía y Hacienda, Celeste López (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde ya está enfrascado en la elaboración del presupuesto municipal para 2017, las primeras cuentas públicas que aprobará en este mandato ya que para el presente año el Pacto optó por prorrogar las anteriores. La Concejalía de Economía y Hacienda ha preparado un primer borrador que ronda los 80 millones de euros, con sustanciales cambios y que reorienta el gasto “pensando en las personas”.

 

Tras más de un año y medio rigiendo los destinos de la ciudad, el Pacto de Telde ya tiene un diagnóstico claro y preciso sobre cuáles son las necesidades más apremiantes del municipio. Y sobre ellas se basarán las líneas maestras del que será el primer presupuesto del Pacto cuatripartito que conforman NC, PSOE, CC y CCD.

 

El área de Economía y Hacienda ha esbozado un primer documento, a modo de borrador, de las cuentas municipales de 2017 que ahora será objeto de debate interno entre los cuatro socios que conforman el Gobierno local que lidera la alcaldesa Carmen Hernández.

 

La primera mandataria de la ciudad y su concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, avanzaban esta mañana los detalles más relevantes de este primer documento de unos presupuestos municipales que marcarán el rumbo del Ejecutivo local para los próximos 12 meses.

 

Un presupuesto que planteá cambios “sustanciales” con respecto al de 2015, diseñado por el entonces grupo de Gobierno que capitaneaba Mari Carmen Castellano (PP) y que, en palabras de Carmen Hernández, eran unas cuentas con unas directrices “conservadoras”. Este, sin embargo, reorientará el desembolso de la Institución municipal, dentro del poco margen de actuación que existen por los gastos ya comprometidos (grandes contratos plurianuales, pago de créditos a los bancos, sentencias por expropiaciones, sueldos del personal, etc), “pensando en las personas”, reflejando la “visión progresista” de las fuerzas que componen el Pacto.

 

Se refuerza Servicios Sociales, Educación y Vivienda
Así, se ha optado por dotar con 200.000 euros más a la Concejalía de Servicios Sociales. Un incremento que en buena parte se destinará a la elaboración de un plan estratégico para paliar la pobreza estructural que padecen de manera crónica  cientos de familias de Telde, y que en mucho casos ya afecta hasta terceras generaciones. Además, se mantiene un millón de euros para la partida de ayudas de emergencia social.

 

Por otro lado, como ya había avanzado TELDEACTUALIDAD, la Concejalía de Educación sufre un notable aumento de fondos. Pasa de los 100.000 a los 300.000 euros. Un presupuesto todavía insuficiente pero atender los 33 colegios a su cargo pero que sin duda permitirá acometer un mayor número de actuaciones de mantenimiento, en opinión de la primera mandataria local.

 

Asimismo, también se ha querido reforzar el área de Viviendas con el objetivo de ejecutar, si el Estado mantiene el plan estatal, una nueva fase del ARU (Área de Regeneración Urbana) de Jinámar.

 

Un suelo mínimo de gasto
Otra de las novedades de estos presupuestos es una dotación mínima de 25.000 euros para todas las concejalías. Así, áreas como Solidaridad, Agricultura, Sanidad, Igualdad o Turismo, hasta ahora con presupuestos casi irrisorios, verán incrementados los fondos para llevar a cabo políticas y acciones concretas.

 

Recortes en Presidencia, Vías y Obras y Asesoría Jurídica
La otra carta de la moneda, los recortes, serán para concejalías como Presidencia (que verá reducida su partida en un 50 %) o Vías y Obras (50 %). Este último departamento pasará de los 913.646 euros a los 446.823 euros que se propone en el documento de trabajo elaborado por Economia y Hacienda. Sin embargo, gestionará el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria que, por importe de 1,5 millones de euros, se dedicará en su totalidad al reasfaltado de calles y a obra pública, cubriéndose así las necesidades para el venidero 2017.

 

La Asesoría Jurídica también sufrirá un tijeretazo del 50 %. Su partida se reducirá de los 600.000 euros a los 300.000 euros. No obstante, Contratación espera adjudicar en los próximos meses por 200.000 euros la externalización de servicios de este departamento y, además, quedaría un colchón de 100.000 euros para litigios sobrevenidos. En cuanto al área de Recursos Humanos, su presupuesto se mantiene intacto, rondando los 28 millones de euros.

 

Un presupuesto consolidado que oscila entre los 84 millones
En total, las cuentas del Ayuntamiento de Telde para el próximo 2017 oscilarán en torno a los 80 millones de euros, eso sin contar los números de las empresas públicas. Incluyendo a Gestel y Fomentas, el presupuesto consolidado ascendería a los 84 millones de euros.

 

La alcaldesa Carmen Hernández abundó este lunes en que “no es el presupuesto que nos gustaría pero es el que podemos permitirnos. Nos hubiera gustado incrementar de manera más significativa otras partidas como la de Patrimonio Histórico”.

 

En este sentido, Hernández incidía en que los recortes aplicados a algunas áreas no afectarán a la vida de los ciudadanos teldenses y que en cambio aquellas que sufren un aumento de fondos si tendrán incidencia.

 

Con todo, este se trata de un primer documento para el debate político sujeto a cambios, en función de las aportaciones o sugerencias de los partidos que sustentan la mayoría de gobierno. Luego llegará la fase técnica en la que se tendrán que incorporar los preceptivos informes técnicos.