sŠbado, 14 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -05/11/2016 - Actualizada a las 19:34

Federico González: "En el Valle de Jinámar se constituyó una categoría de desigualdad específica"

El sociólogo, profesor y periodista imparte en la sede de Más por Telde una charla sobre el origen y evolución de esta zona del municipio de Telde
Federico Gonz√°lez:
El ponente durante la charla y con ediles de M√°s por Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Valle de Jinámar fue el protagonista de la charla que en el local de Más por Telde ofreció durante la tarde-noche de este viernes ante unas 50 personas el sociólogo y profesor de la ULPGC y la UNED, Federico González Ramírez.

 

El también periodista González explicó el proceso de producción de este espacio, en su condición de Polígono, “que es urbano, pero no es ciudad”, desde la  adquisición del suelo por parte de la Administración estatal, en 1967, hasta la finalización del primer Gobierno autonómico, en 1987, que había asumido las competencias para su gestión.

 

En ese intervalo de tiempo, y desde su primer poblamiento, en febrero de 1980, en el Polígono de Jinámar se constituyó “una categoría de desigualdad específica”, provocada por la ausencia de servicios públicos mínimos en un espacio sociourbano de segregación que deslizó a sus vecinos hacia la exclusión.

 

El ponente centró parte de su análisis en el impacto en el logro educativo que se produjo para los primeros menores del Polígono de Jinámar, y en su vinculación con los espacios urbanos de exclusión universales, como el gueto afroamericano o la banlieue francesa.

 

Entre el público se encontraban algunos vecinos que formaron parte de ese primer poblamiento del Polígono de Jinámar, o que han crecido en ese espacio, lo que originó un interesante debate desde sus experiencias personales. González considera que debe ser reconocida a los vecinos del actual Valle de Jinámar la situación extrema de sus condiciones de vida en el origen de la urbanización, que influyeron en sus itinerarios educativos y vitales.

 

Igualmente, agradeció a Más por Telde y a los asistentes su preocupación en conocer en mayor profundidad la génesis del Polígono de Jinámar, por lo que implica de vocación por desarrollar políticas públicas más eficientes.

 

La charla ofrecida este viernes parte de su tesis doctoral Polígono de Jinámar. La isla interior. La producción de espacios sociourbanos y habitus educativos de exclusión (1967-1987), del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.