jueves, 07 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -14/01/2016 - Actualizada a las 12:45

Femepa propone una alianza de colectivos para impulsar el proyecto de carril bici hasta La Laja

La federación empresarial se reúne con el concejal de Medio Ambiente de Telde y ve viable la opción de ejecutar el proyecto si se logran fondos europeos
Femepa propone una alianza de colectivos para impulsar el proyecto de carril bici hasta La Laja
Reunión de Monzón, miembros de Femepa y Espiño, esta mañana en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proyecto de creación de un carril bici entre la playa de Jinámar y 'El Tritón' no está dispuesto a quedarse dormido en el cajón del olvido. Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde y miembro también de Turcón, que es el grupo ecologista que propuso la ejecución de la infraestructura el pasado mes, se reunió este jueves con miembros de la federación empresarial Femepa, desde donde se sugirió la creación de una alianza de colectivos y entidades que luchen para la consecución de este fin.

 

Clubes, grupos sociales, asociaciones y entidades podrían formar parte de esta suerte de "alianza por la movilidad", como la definió el edil de Más por Telde,, que tendría, como una de sus principales metas, despertar el interés de las instituciones que puedan costear el proyecto. De hecho algunos de los presentes postularon incluso al término del encuentro la idoneidad de mirar hacia la Unión Europea (UE) como posible mecenas de esta intervención.

 

Femepa estuvo representada por Aebici, una asociación empresarial claramente vinculada con el mundo de los pedales y que desplazó hasta Telde a su vicepresidente, Manuel Santana; su secretaria, Dolores Méndez; y uno de sus miembros, María del Pino Rodríguez. También asistió al encuentro José Manuel Espiño Meilán, considerado como uno de los padres de la sugerencia y que con el ingeniero Miguel Morales realizó días atrás el recorrido por donde se quiere hacer discurrir el carril bici.

 

En un principio, uno proyecto básico hecho por Morales tiempo atrás fijó en cinco millones el coste del equipamiento, aunque Espiño entiende que se podría reducir considerablemente practicando algunas mejoras en el trazado. Como ya publicó TELDEACTUALIDAD, se barajaron intervenciones tan significativas como la creación de una gran pantalla verde para separar a los ciclistas y caminantes del intenso tráfico que registra la autovía GC-1, carretera junto a la que discurriría paralelamente el sendero.

 

La idea no acaba aquí, con esta reunión. Aebici se reúne el próximo 21 de enero con altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exponerles la propuesta. Tampoco se descarta llevar a cabo una caminata por el tramo en cuestión en aras a visibilizar, ante la opinión pública, los beneficios medioambientales, culturales, turísticos y económicos que supondría el disponer de una infraestructuras de estas características en el vértice nororiental de la isla de Gran Canaria.