jueves, 09 de diciembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -06/07/2016 - Actualizada a las 07:04

Carmen Hernández: “Ir a criticar a las cafeterías y que encima te paguen, es lo más”

La alcaldesa, que repasa la situación política local, manifiesta en Canal 4 TV su descontento con la labor de la oposición

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández acudió la pasada semana a los estudios de Canal 4 TV, donde realizó un pormenorizado repaso a los asuntos de actualidad del municipio. Entre otras cuestiones, la regidora apuntó, durante los 44 minutos que duró la charla, que su gobierno sigue haciendo grandes esfuerzos por mejorar la situación económica de la institución y que en cartera tienen varios proyectos en marcha para ejecutar con la ayuda del Cabildo. TA ofrece el vídeo íntegro con la entrevista.

 

La charla fue dividida en distintos bloques, en los que se abordaron cuestiones tan variopintas como el resultado de los últimos comicios, la labor de la oposición en el Ayuntamiento de Telde o el devenir de la institución en los juzgados. TELDEACTUALIDAD ofrece a continuación un pequeño resumen con los aspectos más noticiables.

 

 “Confío en que no sean necesarias unas terceras elecciones”

La entrevista arrancó hablando del resultado de las elecciones del 26-J. “Me hubiera gustado que no se hubiesen tenido que repetir las elecciones y que todos los partidos se hubiesen puesto de acuerdo con la idea de reducir el paro y ayudar a las familias más necesitadas, pero no ha sido posible. Que el PP siga gobernando en el Estado no va a ser bueno para Canarias. En lo que a nosotros concierne, en Telde hemos sobrepasado a Podemos como segunda fuerza más votada, y en la provincia de Las Palmas también. Eso significa un respaldo a nuestra alianza”, apuntó Hernández, muy interesada en que “las organizaciones políticas se pongan de acuerdo y se pongan freno a los recortes”.

 

Del pleno y la actitud de la oposición

No se mostró muy contenta la regidora con la actitud mantenida por los miembros de la oposición en la última sesión plenaria. En ella se aprobó una moción para pedir al Gobierno canario “que ponga en marcha una Ley de Barrios Especiales, que ponga dinero para barrios donde hay mucho paro y necesidades sociales. En Telde tenemos varios. En el último pleno eso salió por unanimidad”, vino a referir la mandataria.

 

En este tramo de la entrevista, la alcaldesa lamentó el hecho de que los dos asuntos que llevaba su grupo por urgencia -para agilizar el pago de las obras hechas tras el temporal de octubre y de unas facturas de Endesa- no pudieran votarse al no contar con el respaldo de la oposición para tratarlos por la vía de urgencia.“A veces las cosas se retrasan por distintas razones. Espero que en el próximo pleno, los expedientes, que ya irán por la vía ordinaria, sean aprobados”, advirtió poco antes de manifestar su crítica con la actitud de los ediles de Más por Telde, Ciuca y el PP, entre otros.

 

“Sólo Mogán, San Bartolomé de Tirajana y la capital tienen a concejales liberados en la oposición para que hagan un trabajo de control y de responsabilidad que aquí no hacen. Algunos concejales llamaron a los miembros de la oposición para explicarles los expedientes y la mayoría no cogió el teléfono. Curiosamente, Más por Telde apoyó las obras de emergencia mientras estaba en el gobierno y ahora no quiere reconocer el pago. Ir a criticar a las cafeterías y encima pagarte un sueldo por ello es lo más. A algunos no se les ve ni durante la mañana; yo les invito a que nos echen una mano. Telde y la ciudadanía se merecen a políticos que vengan a ayudar, no a poner palos en las ruedas”, recalcó la presidenta local de Nueva Canarias.

 

“Somos transparentes y no tenemos nada que esconder. De hecho, dejamos entrar a la Junta de Gobierno a la oposición para que escuche. Pero ellos no se dan cuenta de que cuanto mejor le vaya al Gobierno de Telde, mejor le irá a la ciudad”, enfatizó.

 

La gestión en los barrios

“Nos desplazamos a casi todos los barrios para escuchar a los vecinos y las quejas suelen coincidir. La mejora del asfaltado, la poda, el desbroce de la carretera... son peticiones comunes. Hay cosas, como una nueva cancha, que no son posibles porque tenemos dificultades incluso para mantener las infraestructuras que ya tenemos, pero tratamos de hacer todo lo posible”.

 

La Mareta

El presentador le sacó entonces a Hernández un tema que suele ocupar muchas páginas en la prensa local: el conflicto judicial de La Mareta. “La última sentencia es una buena noticia para la ciudad. Por fin, los juzgados resuelven algo que viene enquistándose en los tribunales desde 2003. Ahora eliminan las trabas para que la empresa adjudicataria pueda diseñar un proyecto que, por una mala gestión del gobierno de Ciuca en aquella época, se frenó al quitársele el derecho de uso de las parcelas”.

 

Carmen Hernández aseguró que “en la isla dudo mucho de que hayan otros terrenos más valiosos que estos” y agregó que “estamos deseosos de que ese proyecto se desarrolle. Además, el fallo también deniega cualquier tipo de indemnización en favor del empresario”.

 

Los multicines y los otros pleitos judiciales

Otro campo de batalla para el tripartito son los multicines de Los Llanos, y es que, como bien apuntó la regidora, “Telde es la ciudad que tiene el mayor índice de litigiosidad de toda Canarias. Ahora hemos avanzado mucho en este campo con la presentación de un plan de pago de expropiaciones y también se ha caminado en el tema de La Mareta con la ayuda jurídica que hemos logrado. Un tercer asunto ha sido desatascar el tema de los multicines. La empresa nos pide entre 7 y 8 millones de euros, y vamos a tratar de llegar a un acuerdo a través de la mediación. Controlar la sangría de sentencias en los juzgados es muy importante”, alegó la máxima autoridad local.

 

Lo cierto es que las relaciones entre ambas administraciones no siempre han sido idílicas. “Hasta ocho veces nos han llegado a reclamar un papel. Por eso, nada más llegar al Gobierno al principio pusimos un abogado sólo centrado en responder a los juzgados, y el trato de presión y amenazas continuas de multa por desobediencia grave ya ha descendido.”

 

Entre fiestas y Servicios Sociales

En la recta final de la charla, la alcaldesa quiso destacar la gestión de su equipo de gobierno en cuestiones como las fiestas de San Juan y el impulso dado al área de Servicios Sociales. “Allí nunca se va a acabar la tarea durante un tiempo largo. Ahora estamos trabajando para poner en marcha un plan de empleo social, que estará dirigido a las personas con todos sus miembros en paro y que necesitan ese empleo”, resaltó.

 

Los proyectos que están por venir

Los últimos cuatro minutos sirvieron para que Hernández lanzase algunos de los proyectos que quiere ejecutar con cargo a los fondos del ITE. La reforma del mercado municipal y el rescate de la finca de La Herradura son dos de ellos. De este último y de la iniciativa puesta en marcha en la finca del Viso habló largo y tendido la alcaldesa antes de cerrar su intervención con el anuncio del plan B: si no llega el dinero del ITE, el Cabildo ya se ha comprometido a liberar un crédito extraordinario de 40 millones de euros con los que los municipios podrían asumir varias de las obras que tenían en mente.