s醔ado, 26 de septiembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -22/06/2016 - Actualizada a las 11:58

Los ediles afines a Podemos abanderan la recuperaci贸n del proyecto 'Veredas'

La iniciativa, que buscaba potenciar el estudio del pasado de las islas y la difusi贸n de la identidad canaria, arranc贸 con CC en 2000 y desapareci贸 de la programaci贸n municipal en 2014
Los ediles afines a Podemos abanderan la recuperaci贸n del proyecto 'Veredas'
Actores del proyecto Veredas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La recuperación del antiguo proyecto Veredas. Esta propuesta que elevan al pleno los dos concejales vinculados a Podemos constituye el punto más atractivo de la sesión plenaria que mañana tendrá lugar, a partir de las 9.00 horas, en las Casas Consistoriales de San Juan. El orden del día viene prácticamente copado por la presencia de cuatro mociones a falta de asuntos de calado en la parte decisoria.

 

El hecho de que este viernes sea festivo en el municipio ha provocado que se adelante la reunión correspondiente al mes de junio. En ella tan sólo aparece una propuesta de aprobación de modificación de créditos, por lo que las mociones acaparan el peso y el protagonismo en lo que al plano político se refiere.

 

Los ediles no adscritos, Guillermo Eugenio y Esther González, pretenden retomar una iniciativa que data del mandato 1999-2003, y que fue frenada en la etapa en la que María del Carmen Castellano (PP) ejerció como alcaldesa. Con un fuerte despliegue en los colegios, Veredas aspiraba a transmitir al alumnado datos sobre la historia de las Islas y su pasado aborigen. El ERE que sufrió la empresa municipal Gestel supuso para el mismouna auténtica estocada de muerte.

 

Otras iniciativas

En el orden del día también se han incluido otras tres mociones, además de la tradicional lectura de manifiesto en contra de la violencia de género. En lo que al primer bloque se refiere, Nueva Canarias propondrá que el yacimiento de Risco Caído y sus espacios sagrados entren a forma parte de la red de patrimonio munidial. Igualmente, los nacionalistas elevarán otra sugerencia alusiva a los barrios de especial vulnerabilidad socioeconómica, al tiempo que los socialistas han previsto abordar el fenómeno de la discriminación que sufre el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

 

Por último, el pleno también servirá para dar cuenta de los decretos firmados en el último mes y para bendecir, si no hay quejas al respecto, las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno Local desarrolladas entre el 25 de mayo y el 15 de junio.

 

Como viene siendo habitual, los lectores de TA podrán seguir, prácticamente en tiempo real, el discurrir de la sesión con continuos avances sobre los aspectos más noticiables que en la misma se sucedan. La cita, a partir de las nueve de la mañana.