jueves, 26 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -28/10/2021 - Actualizada a las 18:52

Dos docentes representan a Telde en el II Congreso Andaluz de Coeducación

La Concejalía pone en valor la participación de Begoña Martel y Gustavo Santana
Dos docentes representan a Telde en el II Congreso Andaluz de Coeducación
Begoña Martel y Gustavo Santana en el congreso / TA

El municipio de Telde sigue aumentando su reputación en materia de igualdad con la divulgación del trabajo que se realiza en los centros educativos de la ciudad en diferentes foros regionales y estatales.

 

El último de ellos ha sido el II Congreso andaluz de coeducación, celebrado el pasado lunes y martes, 25 y 26 de octubre, un encuentro en el que los docentes Begoña Martel, del IES José Arencibia Gil, y Gustavo Santana, del IES Guillermina Brito, han participado compartiendo sus experiencias y proyectos realizados en estos institutos de Telde.

 

Es por ello que Jonay López, concejal de Políticas de Igualdad, quiere felicitar a los docentes “por representar al municipio, así como por su compromiso por la igualdad fomentada en las aulas de ambos centros".

 

"La intervención de estos docentes en este importante congreso nos posiciona en el mapa de la igualdad como un municipio activo que busca su consecución de manera activa. Desde esta concejalía se trabaja a través de diferentes proyectos dando apoyo a los centros para que éste sea el único camino a seguir y  con el que se logre una igualdad real", añade el edil.

 

La participacion de ambos profesores es muy relevante para el municipio porque son, además, responsables de los Ejes de Igualdad y Educación afectivo-sexual de sus respectivos centros educativos, agentes zonales de Igualdad en el CEP Telde y cuentan con una larga trayectoria en materia de coeducación.

 

Este Congreso, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y las Universidades Públicas de Andalucía, ha contado con la participación de más de un millar de personas y una veintena de ponencias y comunicaciones.

 

Cabe recordar que coeducar es construir un mundo donde las conductas machistas o lgtbfóbicas no tengan cabida. Así, en los centros teldenses, todas las personas que conformen la comunidad educativa, junto al sistema educativo en general, deberán promover acciones, materiales y aprendizajes que las eviten.

 

Resumen del congreso

El II Congreso andaluz de coeducación, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante este lunes y martes ha contado con la participación de dos docentes del municipio.

 

Este Congreso, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y las Universidades Públicas de Andalucía, ha contado con la participación de más de un millar de personas y una veintena de ponencias y comunicaciones. Una de ellas ha sido impartida el pasado martes 26 por dos docentes del municipio, Begoña Martel Santana, profesora del IES José Arencibia Gil y Gustavo Santana Jubells, docente del IES Guillermina Brito, ambos son además responsables de los Ejes de Igualdad y Educación afectivo-sexual de sus respectivos centros educativos, Agentes zonales de Igualdad en el CEP Telde y cuentan con una larga trayectoria en materia de coeducación.

 

El congreso ha presentado propuestas sobre dos líneas de trabajo: de investigación y experiencias. La primera de las líneas incluye aportaciones al conocimiento teórico básico o aplicado sobre la temática del Congreso, los Planes de Igualdad en los centros educativos, y supone la presentación de resultados, ya sean intermedios o finales, de un estudio donde se hayan seguido las fases y requisitos de las metodologías de investigación en educación. Y la segunda, se refiere a experiencias docentes innovadoras, reflexiones acerca de la praxis educativa, o buenas prácticas llevadas a cabo en este terreno. En este apartado, Begoña Martel, ha detallado en su ponencia el trabajo que en materia coeducativa el IES José Arencibia Gil lleva desempeñando hace una década y por el que es considerado un referente en las islas.

 

La selección de los trabajos ha correspondido el  Comité Científico, formado por 21 personas representantes de todas las universidades públicas de Andalucía.

 

A lo largo de estos dos días ha habido ponencias, mesas expertas, espacios formativos , mesas de comunicaciones o mesas bibliográficas especializadas sobre la prevención de la violencia de género, el empoderamiento femenino, juguetes y juegos igualitarios, cuidados, conciliación, corresponsabilidad y autonomía personal, reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, lenguaje igualitario y no sexista, visibilización de las mujeres, masculinidades en positivo, educación afectivo-sexual y emocional y orientación educativa y profesional con perspectiva de género.

 

Los contenidos han discurrido desde aquellos más teóricos, relacionados con el establecimiento del marco normativo que sustenta la obligatoriedad de trabajar la igualdad en los centros educativos, a otros más concretos relacionados con herramientas metodológicas para su aplicación directa en las aulas, como cortometrajes, cuentos o teatro social.

 

En su intervención titulada: Planes de Igualdad en los centros educativos canarios y su concreción en un instituto de Telde. La apuesta real por la coeducación, por un lado, han expuesto cómo se ha desarrollado la implementación de los Planes de Igualdad en los centros educativos de las Islas Canarias haciendo hincapié a las orientaciones marcadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Por otro lado, se ha querido mostrar y compartir en un foro de tal importancia cómo se ha desarrollado en un centro educativo de nuestro municipio. Según reza en la ponencia presentada, ante la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, la coeducación es el reto para el sistema educativo actual. La coeducación, entendida como una pedagogía de aula, debe contemplar la igualdad entre los géneros pero atendiendo siempre a la diversidad sexogenérica existente en todos los centros y etapas educativas.

 

Coeducar es construir un mundo donde las conductas machistas o lgtbfóbicas no tengan cabida. Así, en los centros teldenses, todas las personas que conformen la comunidad educativa, junto al sistema educativo en general, deberán promover acciones, materiales y aprendizajes que las eviten. Asimismo, en la misma intervención se puso en valor el trabajo que, en materia de igualdad, se ha realizado en los últimos años en el municipio y cómo este ha contribuido en el desarrollo de los Planes de Igualdad de los centros teldenses.