miťrcoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -11/09/2021 - Actualizada a las 21:33

La pregonera de las fiestas del Cristo de Telde apela a la misericordia de la venerada imagen para acabar con la pandemia

La feligresía llena el aforo permitido del templo matriz de la ciudad en el acto con el se inician estos festejos religiosos
La pregonera de las fiestas del Cristo de Telde apela a la misericordia de la venerada imagen para acabar con la pandemia
Momento del pregón/Francisco Javier Santana.

La feligresía respondió esta noche al inicio de las fiestas en honor del Santo Cristo de Telde llenando el aforo permitido de la Basílica de San Juan en el primer pregón que se celebra en plena pandemia de coronavirus, tras suspenderse este acto el pasado año por esta crisis sanitaria.

 

La maestra y profesora de Música, María del Carmen Hernández Domínguez, ofreció un amplio y completo texto con tres partes diferenciadas que contó con el acompañamiento musical de su hija y soprano, Araceli Bosa Hernández, y del pianista Nauzet Mederos.

 

La pregonera comenzó con unas reseñas históricas y artísticas de la venerada imagen modelada por los indios tarascos de México que llegó a Telde en la primera mitad del siglo XVI. Luego se refirió a las Bajadas de esta escultura desde el Altar Mayor y, finalmente, hizo una reflexión personal sobre el significado religioso de las fiestas del Cristo de Telde, al que apeló su ayuda para acabar con la pandemia que azota al mundo desde principios de 2020.

 

El pregón tuvo lugar después la eucaristía de las 19.00 horas, función religiosa oficiada por el párroco José María Cabrera que abrió el programa de estos festejos de especial significado religioso.

 

Entre el público asistente se encontraban el vicealcalde de la ciudad, Héctor Suárez; los concejales Celeste López, Juan Martel, Agustín Arencibia, Servando González, Inés Pulido y Juan Antonio Peña, y la consejera insular Gloria Cabrera.

 

Este año, al igual que en el anterior, únicamente habrá oficios religiosos en el interior del templo y de acuerdo con las disposiciones ordenadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas, la escultura del Santo Cristo de Telde permanecerá en su lugar habitual de la hornacina superior del Altar Mayor de la Basílica de San Juan

 

Este domingo, 12 de septiembre, la Basílica conmemorará la Bajada del Santo Cristo con la celebración de cuatro eucaristías a las 8.30, 10.00, 11.30 horas y 19.00 horas.