domingo, 26 de septiembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -07/03/2016 - Actualizada a las 11:12

Telde ultima el plan de pago por expropiaciones que ronda los 26 millones de euros

“El ciudadano tiene que saber que no va a haber dinero ni para fiestas ni para voladores”, advierte la alcaldesa
Telde ultima el plan de pago por expropiaciones que ronda los 26 millones de euros
Fachada del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sala de máquinas del departamento de Hacienda y del área de Intervención del Ayuntamiento de Telde continúa trabajando a pleno rendimiento. La última criatura en parir ha sido un plan de pago que ronda los 26 millones de euros y con los que el consistorio quiere atender el abono de las sentencias devenidas de expropiaciones del pasado. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa Carmen Hernández en la Cadena Ser. 

 

La regidora avanzó al periodista Evaristo Quintana que está “a punto” de presentar el citado plan”, pues “es uno de los asuntos en los que llevamos diez meses trabajando al tratarse de un mandato judicial”. La máxima mandataria aclaró que había “un expediente mal hecho por el anterior gobierno, con pagos duplicados y otros fallos y hoy, tras trabajar el departamento de Tesorería con el de Hacienda y Urbanismo y demás, y tras depurar y quitar lo ya pagado, hablamos de en torno a los 26 millones de euros. Son muchos menos que los 33 y que los 60 que el Gobierno anterior presentó a los tribunales”, detalló.

 

La alcaldesa confirmó ante las ondas lo ya avanzado por TELDEACTUALIDAD, que habría un nuevo plan de pagos, y que este desembolso se afrontará mediante plazos. “Esperemos que los juzgados nos lo acepten. A partir de ahora, vamos a tener presupuestos austeros, para lo básico. No hay dinero ni para fiestas ni para voladores; el ciudadano tiene que saber que tenemos que afrontar una etapa en la que Telde necesita colocar las bases para su recuperación económica y social”, destacó la líder de Nueva Canarias, quien quiso dejar meridianamente claro que “en cuatro años no vamos a resolver el lío de Telde: Ni lo de las expropiaciones ni las reclamaciones patrimoniales, pero al menos sí podemos colocar las bases”.

 

Independientemente de estos abonos, que sólo atañen a justiprecios puros y duros, el consistorio también se verá en la obligación de preparar otro plan de pagos similar para atender el abono de los llamados intereses de demora. Y es probable, incluso, que su importe pueda superar el del hoy conocido, ya que hay fallos judiciales que llevan décadas esperando por su ejecución.

 

Auditoría

Quintana también le preguntó por la realización de una auditoría en la ciudad de los faycanes. “Ya hemos presentado un adelanto de la misma. En ese se ve que el gobierno anterior dejó 44 millones de euros fuera de presupuesto, sin consignación. Esa es la contabilidad que dejó el PP. Ante esta situación, hemos tenido que acometer un plan de pago por expropiaciones y, por otro lado y al mismo tiempo, estamos haciendo el presupuesto de 2016”, respondió Hernández.