miťrcoles, 20 de octubre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -29/02/2016 - Actualizada a las 20:26

UxGC pedirá al Cabildo que prefinancie a Telde las indemnizaciones por expropiaciones urbanísticas

El consejero Daniel Reyes avanza que defenderá una moción instando a la Institución insular a adelantar estos pagos para evitar la intervención del Estado
UxGC pedirá al Cabildo que prefinancie a Telde las indemnizaciones por expropiaciones urbanísticas
Daniel Reyes, consejero de Unidos por Gran Canaria, en los estudios de Radio Fayc√°n (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Unidos por Gran Canaria (UxGC) presentará una moción en el próximo Pleno cabildicio en la que pedirá a la Institución Insular que prefinacie las millonarias indemnizaciones que Telde tiene que afrontar como consecuencia de las condenas por expropiaciones urbanísticas falladas en su contra.
 
Daniel Reyes, consejero de la formación insularista, se encuentra ultimando esta propuesta que espera llevar al salón de plenos de la Casa Palacio Insular a finales de marzo, tal y como esta tarde avanzaba en una intervención en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López.
 
Una moción similar a la que ya se aprobó por unanimidad en Telde y que aventura que será polémica, pero que plantea una solución a la “gravísima” situación económica de este Ayuntamiento, cuya deuda por este tipo de sentencias ronda los 30 millones de euros. Una cantidad a la que habría que sumar los intereses de demora que podrían alcanzar una cifra similar.
 
Reyes, que se estrena en este mandato como consejero en la Corporación Insular, explicaba en el magazine vespertino de Radio Faycán que la ayuda del Cabildo es imprescindible, pese a que no se trata de un asunto de su competencia, si se quiere evitar que el Estado intervenga al Ayuntamiento. “La situación de Telde, con los papeles en la mano, es lo suficientemente delicada para que el Cabildo pueda intervenir aún no siendo competencia suya”. “Es insostenible y hay que evitar la intervención estatal”, señalaba el consejero.
 
Como ejemplo del complicado escenario que se barrunta para el Consistorio teldense, requerido por la Justicia para que cumpla con dichas sentencias, Daniel Reyes recordó que tan solo los intereses de demora de uno de estos expedientes ronda los 40.000 euros mensuales.