jueves, 28 de octubre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -24/02/2016 - Actualizada a las 19:21

Telde reconoce 7 sentencias por expropiaciones no tramitadas hasta ahora y que le condenan al pago de 16,7 millones

Urbanismo detecta “duplicidades” en el plan de pagos de 2013 y rebaja la cifra a liquidar
Telde reconoce 7 sentencias  por expropiaciones  no tramitadas hasta ahora y que le condenan al pago de 16,7 millones
Sede principal del Ayuntamiento Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde tomó conocimiento este miércoles y acordó ejecutar siete sentencias judiciales derivadas de expropiaciones urbanísticas y que le condenan al pago de 16,7 millones de euros. Urbanismo detecta duplicidades en el plan de pagos y rebaja a no más de 30 millones las indemnizaciones, intereses de demora aparte.
 
“Como un trabajo de chinos”. Así definía días atrás el vicealcalde Juan Francisco Artiles el minucioso proceso de revisión y reconstrucción de los expedientes por expropiaciones que en los últimos meses han llevado a cabo los técnicos de los departamentos de Patrimonio, Urbanismo y Expropiaciones.
 
Una comprobación exhaustiva que ha permitido redescubrir siete sentencias urbanísticas -algunas de largo recorrido que han terminado llegando a manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que en alguno de los casos se remonta a expedientes de 1994-. Fallos que desde hace varios años aguardaban en los cajones de la Concejalía de Urbanismo a la espera de que el Gobierno local las tomara en conocimiento y ordenara su ejecución.
 
Un acto administrativo que efectuaba esta mañana la Junta de Gobierno Local y que resulta indispensable para que la Institución municipal siga adelante en la confección del nuevo plan de pago que trasladará a los Juzgados, comprometiéndose a atender todos los requerimientos judiciales firmes por expropiaciones que le obligan al pago de un montante que asciende a los 16.795.597,21. Esto en cuanto a indemnizaciones, ya que los intereses por demora, que siguen aumentando cada día, se abonarán por otro lado.
 
El nuevo plan de pagos, en breve
Aunque es probable que todavía aparezca alguna sentencia más, el grueso de los expedientes ya se ha revisado. El trabajo se encuentra muy avanzado y la alcaldesa Carmen Hernández dejaba caer este mediodía que el nuevo plan de pago podría estar listo en muy poco tiempo.
 
“Nos acercamos cada día más en ese objetivo inminente de presentar una propuesta de pago razonada que permita cumplir con el mandato judicial y garantizar la prestación de los servicios esenciales en Telde”, comentaba la primera regidora al tiempo que explicaba que ese plan de pago tendrá que pasar primero por el Pleno para luego recibir también el visto bueno en los Juzgados.
 
“Lo que está claro es que la Institución ha dado un salto cualitativo muy importante con respeto a afrontar uno de los grandes escollos que quedan por resolver en esta ciudad y a que más pronto que tarde esos demandantes puedan cobrar”, concluía la mandataria.
 
Con todo, a lo largo de este proceso de revisión también se han detectado algunas duplicidades con respecto al plan de pagos que presentó el anterior Gobierno y que no aceptaron los jueces. Un plan que inicialmente estipulaba un plazo de 30 años para saldar la deuda, aunque este luego se rebajó a 7 años con una reserva de 6 millones de euros anuales para tender estas obligaciones.
 
Estos errores obedecen para Juan Francisco Artiles a la “falta de rigor” con la que se elaboró en anterior plan, y una vez subsanados rebajarían el montante al que tendrá que hacer frente el Consistorio a entre 25 y 30 millones de euros. Así las cosas, esta circunstancia permitirá reducir de manera sustancial los plazos del nuevo compromiso de pago.
 
Paseo de Melenara
Según los datos facilitados por el gabinete de prensa del Consistorio, la primera de las sentencias deriva de un expediente iniciado en 1994 y reconoce el pago de 27.598,55 euros a un particular por una pieza de suelo que se vio afectada durante la construcción del paseo marítimo de Melenara.
 
Puente de los Siete Ojos
La segunda sentencia, declarada en firme en diciembre de 2008 y en la que el demandante también es un particular, conlleva una indemnización de 2.816,19 euros por la expropiación de un terreno comprendido en el tramo del Puente de los Siete Ojos para la construcción de la autovía GC-100.
 
Plaza pública en Picachos
El tercero de los fallos, del año 2009, está relacionado con la ejecución de una plaza pública en el sector de Picachos y establece el pago de 3.996.127,16 euros a sus antiguos propietarios.
 
Pista de atletismo de El Hornillo
Otra de las sentencias tomadas en conocimiento este miércoles está relacionada con los terrenos en los que se construyó la pista de atletismo de El Hornillo y obliga al Consistorio al pago de 1.761.043,2 euros.
 
Melenara 2000 S.L.
El quinto fallo judicial afecta a la empresa Melenara 2000 S.L. por una parcela en La Herradura, en el sector de Hoya de la Cantera. Esta sentencia, fechada en diciembre de 2012, condena al Ayuntamiento a abonar 9.073.022,75 euros a dicha mercantil.
 
Callejón del Castillo
También tomó constancia la Junta de Gobierno de otra sentencia del año 2010 por la construcción de la plaza pública del Callejón del Castillo y que condena al Ayuntamiento al pago de 844.272,44 euros.
 
El Calero
Por último, la Justicia también dio la razón en 2013 a un particular cuyo terreno se expropió para la ejecución de una plaza pública en El Calero, en el sector de Hoya de la Pita. La condena asciende a los 1.090.716,92 euros.