miťrcoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -15/02/2016 - Actualizada a las 07:07

El Caso La Mareta-ICO propicia una nueva oleada de declaraciones a principios de marzo

Deberán comparecer como investigados en el Juzgado la exalcaldesa Castellano; Francisco López, Darío López, Orts y Sutil
El Caso La Mareta-ICO propicia una nueva oleada de declaraciones a principios de marzo
Terrenos de La Mareta envuelto en el litigio judicial (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El caso ICO-La Mareta volverá a colocar la actualidad de Telde en un juzgado. Será con ocasión de la nueva oleada de declaraciones convocada por la juez instructora, la magistrada Virginia Peña, para los próximos días 10 y 11 de marzo. Entre los citados, la exalcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, del PP.

 

Según avanza Canarias7, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde ha dictado una providencia con fecha 2 de febrero de 2016 en la que fija para el 11 de marzo una maratoniana jornada de declaraciones de los investigados por esta causa. Deberán comparecer la exalcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, y el exedil de Urbanismo, Francisco López, ambos del PP. También el exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, el exinterventor municipal, Enrique Orts, ya jubilado, y el actual secretario de la Corporación, Ángel Sutil. El día antes está llamado a declarar el que fuera coordinador de Hacienda, Darío López.

 

La magistrada trata de determinar si se cometieron supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental o desobediencia grave a la autoridad judicial en la tramitación y la forma de pago con la que el Ayuntamiento, cumpliendo un mandato judicial producto de una sentencia firme, recuperó en 2012 para el patrimonio municipal una parcela de 6.500 metros en La Mareta que había vendido en 2005 al empresario Ambrosio Jiménez por 10 millones.

 

Estas diligencias se abrieron por dos denuncias distintas que la jueza  acaba de juntar en un mismo proceso. Una la interpuso el empresario Julián Gómez del Castillo, que era el destinatario del solar que compró Ambrosio Jiménez y que fue segregado de una de las dos parcelas de La Mareta que el Ayuntamiento le adjudicó en 2003 para levantar y explotar un centro comercial y un hotel, entre otras infraestructuras. La otra denuncia la puso el edil Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, antes en la oposición y hoy en el gobierno, al entender que se recurrió de forma irregular al crédito ICO para pagar los 13,2 millones con los que Telde compró el solar a Ambrosio. Ambos declararán el día 10.

 

En cartera por el ICO

En esa misma providencia del 2 de febrero, la magistrada insta a que se le identifique a los representantes legales de los beneficiarios de los pagos sufragados con cargo al mismo crédito ICO de 2012 que Más por Telde, denunciante en esta causa, entiende irregulares.

 

Esa petición puede tener que ver con la pretensión de la jueza de citarlos a declarar, aunque no se sabe en calidad de qué. Ha pedido al Ayuntamiento que le identifique al representante legal de Aguas de Telde, y ha instado a la Policía Judicial a que dé con el paradero de los herederos de Sebastián Nuez y de la empresa Royal Urbis.