martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -03/02/2016 - Actualizada a las 13:08

Telde encarga a un despacho de abogados la revisión del contrato de la basura con FCC

La alcaldesa afirma que la modificación hecha durante el anterior mandato va en contra de los intereses generales y las arcas públicas
Telde encarga a un despacho de abogados la revisión del contrato de la basura con FCC
Baldeo de calles en la zona comercial de Los Llanos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acaba de anunciar hace unos minutos que un despacho de abogados externos ya está revisando el contrato que el consistorio mantiene vigente con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la retirada de residuos sólidos y la limpieza de vías públicas. A su juicio, las variaciones que se introdujeron en el mandato anterior van en contra de los intereses generales y las arcas públicas.

 

La regidora ya había comunicado meses atrás su deseo de mejorar y revisar este acuerdo, considerada esta medida como uno de los objetivos básicos del actual cuatripartito. Manifestó que muchas de las quejas vecinales van dirigidas hacia la pérdida de servicios en esta área. “La reducción del pago anual a FCC se vendió como la gran panacea, pero ha resultado todo lo contrario”.

 

En concreto, el concejal de Residuos y compañero de Hernández, Eloy Santana, matizó que el Ayuntamiento ha logrado ahorrarse el abono de 1,3 millones de euros al año en certificaciones a FCC, pero ello ha supuesto una reducción del 30% de la plantilla de barrenderos y profesionales que se dedican al traslado de residuos hasta las plantas de tratamiento de la Isla. Así, FCC procedió a poner fin al contrato de 37 personas, de las que 27 se dedicaban al barrido de calles en el municipio. Por el camino también se perdieron dos baldeadoras y una barredora, lo que ha redundado en una menor frecuencia de paso de estos vehículos por los barrios.

 

La alcaldesa agregó que con la política impulsada por su antecesora, María del Carmen Castellano, “se ha perdido margen de fiscalización” en el cumplimiento de los acuerdos del contrato. Ahora, NC, PSOE, Más Por Telde y el CCD tratarán de poner solución a este hecho.